www.capitaledomex.com.mx

Acercan servicios a vecinos de Chimalhuacán con las Jornadas de Paz

 

Chimalhuacán es el primer municipio del Edoméx donde se lleva a cabo este proyecto, su objetivo es combatir la violencia


Suman 33 mil los beneficiarios de la Jornada de Paz que puso en operación el Gobierno federal en Chimalhuacán, al ser considerada como una de las comunidades más vulnerables del país.

Chimalhuacán es el primer municipio del Estado de México donde se lleva a cabo este proyecto, que tiene como objetivo combatir la violencia, acercar los servicios gubernamentales a la población, promover la justicia social y garantizar una vida digna.

De acuerdo al reporte presentado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación de México, en este municipio mexiquense se pusieron en operación tres brigadas de paz, cuyos integrantes recorrieron las casas de los pobladores para conocer sus necesidades y ofrecer apoyo inmediato.

Cada brigada estuvo conformada por personal de áreas de Bienestar, Salud, Gobernación, Educación Pública, Seguridad y Protección Ciudadana, así como del sistema DIF, Instituto Nacional de Educación para Adultos, Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, IMSS-Bienestar, del orden municipal, estatal y federal.

Se lograron 3 mil 724 visitas de al menos 7 mil 500 programadas y se pusieron en marcha 3 ferias de paz, a las cuales los habitantes pudieron acudir para tener el acercamiento con las autoridades.

Chimalhuacán está considerado dentro de los municipios de la zona oriente del Estado de México, que serán atendidos por el Gobierno federal como parte del proyecto de transformación.

Es el quinto municipio más poblado de la entidad mexiquense, al contar con 705 mil 193 mil habitantes, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 

La inseguridad permea en esta región, así como la violencia, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que de enero a noviembre del 2024 se reportaron un total de 64 homicidios con arma de fuego, de los 115 que se registraron en total.

Asimismo, al menos 224 extorsiones fueron denunciadas, así como 987 casos de violencia familiar.