Capital Estado de México

Local

Acercará INE a personas con discapacidad la posibilidad de votar desde casa

Avanzando en el objetivo de ser un instituto inclusivo, para la próxima elección del 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará acercar a personas con discapacidad la posibilidad de sufragar desde sus domicilios.  

El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que, por primera vez en la historia del Instituto, pilotearán un programa enfocado a acercar la credencial de elector a personas con alguna limitación.  

Explicó que será a través de un módulo de atención ciudadana, en donde el personal del INE acudirá a los domicilios de las personas que están imposibilitadas de acudir a las oficinas físicas a realizar su trámite y, además, recabar el censo correspondiente para establecer el número de personas a las que se les tendría que facilitar el sufragio.  

Y a través de verificadores de campo, bajo una figura del Registro Federal de Electores, dijo, en una segunda etapa en cada junta distrital se estará acudiendo nuevamente a los domicilios para entregarles su credencial de identificación e informarles el mecanismo establecido para captar su voto.  

Hasta el momento, refirió que tienen un censo cercano a 700 personas que tienen alguna discapacidad, que no pueden acudir a las oficinas y que son mayores de 18 años, debidamente inscritas en el padrón electoral.  

De acuerdo con el plan piloto, será a partir del 1 de septiembre cuando junto con la campaña anual intensa del Registro Federal de Electores, inicien los trabajos preparativos de este mecanismo innovador, enfatizando que este sufragio se deberá emitir de manera anticipada y no el día de la jornada electoral del 4 de junio de 2023.  

“En este caso nosotros acudiremos con ellos bajo una figura del Registro Federal de Electores, en cada junta distrital estará acudiendo personal a sus domicilios en donde en algún momento fuimos a levantar los datos y luego a entregarles su credencial, tenemos muy poco de estas personas, alrededor de 700, podría aumentar la cifra, porque algunos referirán que si bien, no se acudió a sus domicilios a realizar el trámite de credencialización por haber sido acompañados por un familiar a las oficinas, sí están interesados en que se les acerque el tema de la votación a sus domicilios”, comentó.  

Salir de la versión móvil