Información de Lorena González /Gisela González
Sin duda los efectos negativos del virus del COVID-19 están disminuidos y en ese sentido debe haber cambios en cuanto a las medidas de protección para contener contagios consideró el director de la Unión Empresarial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes.
Las empresas tienen de alguna manera que empezar a implementar esa nueva normalidad, si los gobiernos ya reconocieron que los efectos de la pandemia son bastante más leves que el año pasado, si las mutaciones del virus lo han hecho menos agresivo y menos contagioso, sumado a que ya existe la inmunidad producto de la gente que se enfermó y por el efecto de las vacunas, pues es lo normal intentar regresar a la normalidad anterior.
El dirigente empresarial dijo que es cierto que va a pasar mucho tiempo para que las cosas estén exactamente iguales a como lo eran en el año 2019.
Las medidas que propone el gobierno federal y que se aplicarán en el Estado de México, agregó, son acertadas.
“Pienso que se tardaron mucho en reconocer que el tapete no servía para nada, lejos de disminuir contagios era un foco de infección y hacía que los pisos estuvieran llenos de suciedad, pero algunas otras medidas si fueron muy acertadas como la sana distancia y el uso del cubrebocas”, compartió Cuevas.
Y dijo que en el caso del gel antibacterial igual también se demostró que no tenía la efectividad que en un principio se había planteado, pero en el caso del cubrebocas y la sana distancia son dos medidas que las empresas deben seguir manteniendo, en algunos casos hay giros de tipo empresarial como son por ejemplo el ramo textil y el ramo de la confección, donde la distancia entre los trabajadores es muy estrecha entonces en la medida de lo posible van a tratar de seguir utilizando ese tipo de protección.
En el caso de la sana distancia, es una medida que a la mejor llegó para quedarse, la mayor parte de las empresas sobre todo del ramo industrial donde la distancia entre un trabajador y otro es mucha, donde la altura de los techos y la ventilación permiten que el aire corra, sin duda alguna si vamos a sugerir que se elimine el uso del cubrebocas.
Medida adecuada
Las nuevas medidas en cuanto al uso obligatorio del cubrebocas en áreas de trabajo son adecuadas, sostuvo el dirigente empresarial, Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM).
Chaparro señaló que por desgracia, el desinterés de las máxima autoridades del país, llevó a un rechazo a utilizar el cubrebocas por parte de amplios sectores de la población y eso, dijo, generó en una buena medida que México se ubicará como el país con mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, por cada millón de habitantes.
El presidente de la ASECEM expresó que se espera que con los cambios en cuanto al uso del cubrebocas no se registren nuevos problemas de contagios.
No se debe bajar la guardia
La no obligatoriedad del uso de cubrebocas da una señal de que el consumo puede mejorar, reconoció Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).
“Esperamos que en el Estado de México haya claridad respecto al manejo y las reglas precisas, para que no se generen controversias con las autoridades que suelen revisar”, comentó.
Asimismo, reconoció que se viene una época fuerte en materia económica debido a las fiestas de fin de año, por lo que no se debe de bajar la guardia.
“No es una señal para el exceso de confianza, seguiremos cuidando el personal y los clientes porque ya vivimos los efectos de la enfermedad en todos los sentidos, su impacto económico, en salud, laboral. Es importante que las medidas queden plasmadas en algún documento oficial”, apuntó.