Capital Estado de México

Local

Acortar dependencia económica

Los municipios del Estado de México dependen en 70 por ciento de las transferencias presupuestales del gobierno federal y estatal; y de recursos propios, sólo es el 30 restante, afirmó Reyna Ávila Vázquez, titular del Instituto Hacendario del Estado de México, quien destacó que por ello hacen recomendaciones generales para acortar la brecha.
La funcionaria estuvo en el evento de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) Metropolitana, donde dijo que en muchos municipios persiste la cultura de no pago, pero también una de no cobro, por los compromisos políticos.
Destacó que se requiere acortar la brecha presupuestal del gasto operativo y de gasto de inversión, pues esto  genera incapacidad institucionalidad, porque cuentan con mucho personal por los compromisos políticos y el gasto de inversión se reduce porque no hay suficientes recursos, “esto genera incapacidad institucionalidad, porque cuentan con mucho personal por los compromisos políticos y el gasto de inversión se reduce”.
Asimismo, la titular del Instituto Hacendario del Estado de México reconoció que generalmente la planeación en los municipios está divorciada del presupuesto, por eso en muchas ocasiones no es suficiente cubrir las demandas de la población.
“A veces se tiene un plan de Desarrollo Municipal y pocas veces se lleva a cabo, ya que el presupuesto no les alcanza para cubrir las necesidades de ese plan”, explicó Reyna Ávila Vázquez.

Salir de la versión móvil