El rostro urbano de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, será limpiado por 100 camiones recolectores de basura.
A través de la Dirección de Servicios Públicos, puso en marcha el Programa de Recolección de Basura “Chipahuac”, que contempla la activación de 100 camiones recolectores y compactadores de desechos sólidos para mantener limpias las vialidades, escuelas y espacios del municipio.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció que el programa “Chipahuac” tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y gratuito, limpiando semanalmente un total de 2 mil 500 kilómetros de vialidades, además de fomentar la cultura del reciclaje, ya que actualmente genera un promedio de mil 200 toneladas de desechos sólidos al día.
El titular de Servicios Públicos de Ecatepec, Luis Morales Villanueva, comentó que se incorporaron cien camiones tipo compactador que mantendrán limpias las vialidades primarias y secundarias, así como parques, deportivos, escuelas y edificios públicos.
“Estos camiones tienen la capacidad de recolectar residuos sólidos urbanos que se encuentren depositados sobre las vialidades, sin embargo, por su sistema hidráulico no pueden recoger de manejo especial y/o voluminosos, como muebles, electrónicos, troncos y residuos peligrosos”, reiteró Morales Villanueva
Para mejorar el servicio y utilidad de los camiones compactadores, se estableció que de las cien unidades, 18 serán utilizados para la recolección periódica en escuelas y edificios públicos, por lo que se tiene contemplada una recolección programada, evitando así la acumulación de basura que ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, debido a focos de infección y existencia de fauna nociva en los centros educativos.
Mientras que 64 unidades serán destinadas para la limpieza integral de 144 vialidades, de las cuales 32 son primarias y 112 secundarias, abordando semanalmente un total de 2 mil 500 kilómetros de vialidades, lo que se traduce en un 65% del total de cobertura de calles y avenidas dentro del municipio.
Además 12 de los camiones serán destinados para la recolección y limpieza de áreas verdes, camellones y deportivos, mejorando la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos.
Finalmente, explicó que seis de ellas se utilizarán para la recolección del generado de podas de árboles que se realizan para una mejor visualización de las cámaras de video vigilancia del Proyecto Jaguar y de árboles en situación de riesgo.
Agregó que la Dirección de Servicios Públicos, también realiza jornadas de limpieza sabatinas, donde retiran gran cantidad de basura de los camellones de las diversas colonias, donde los camiones juegan un papel importante para transportar los residuos.
El funcionario, añadió que los 100 camiones compactadores permitirán cubrir la demanda de recolección que durante más de diez años en el municipio de Ecatepec no se realizaba de manera eficiente, para evitar la generación de tiraderos clandestinos en vialidades y espacios públicos del municipio.