Los actos de violencia contra los candidatos a puestos de elección están provocando que la ciudadanía se sienta vulnerable para salir a votar el próximo 2 de junio, señalaron autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.
Ante el atentado que sufrió el aspirante a candidato a la presidencia municipal de Amanalco, el blanquiazul, liderado por Anuar Azar Figueroa, urgió a las autoridades a implementar acciones de seguridad de manera pronta y no hasta el inicio de las campañas.
Indicaron que la falta de atención en materia de seguridad, de cara a los próximos comicios, puede inhibir la participación ciudadanía el día de la jornada electoral.
Con qué libertad va a salir la gente a votar si hay miedo, cuestionó el PAN en respuesta a este acontecimiento.
De acuerdo a datos proporcionados por el blanquiazul, ya suman 17 candidatos en todos el país que han sido víctima de la violencia y solo un caso ha quedado esclarecido.
¿Qué medidas ha tomado el IEEM para proteger a candidatos?
Cabe destacar que en febrero de este año, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría de Seguridad, para revisar las características de cada región de la entidad y construir una estrategia de cara a los comicios electorales.
En esta reunión quedó establecido que se buscarán que las medidas implementadas permitan la mitigación de riesgo, resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.
Asimismo, se indicó que autoridades de la SSEM en coordinación con autoridades del IEEM, trabajarán de manera conjunta para salvaguardar la integridad de personas capacitadoras y supervisores electorales.
Además, las autoridades acordaron despliegues operativos por parte de elementos operativos de la Policía Estatal del Edomex en las Juntas Distritales y Municipales, junto con el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral y la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.
Se contempló también la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.
Este es uno de los procesos electorales más complejos en la historia del Estado, ya que se renovarán 125 Presidencias Municipales, 136 Sindicaturas, 966 Regidurías y 75 Diputaciones Locales, además de la elección para la Presidencia de la República, 40 Diputaciones Federales y 3 Senadurías.