Con el fin de obtener una mayor precisión en la georreferenciación de las amenazas en el territorio municipal, fue actualizado el Atlas de Riesgo en Atizapán de Zaragoza, lo que permitirá a las autoridades analizar la vulnerabilidad física y social.
De acuerdo con Javier Torres Correa, jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, el Atlas 2023 se trata de mapas, y la actualización realizada consta del procesamiento de esa información que permite implementar un mayor nivel de precisión en áreas de riesgo.
Gracias a ello, apuntó, los programas de prevención de inundaciones han sido más puntuales, evitando afectaciones a la calidad de vida de los habitantes.
El Atlas de Riesgo de Atizapán de Zaragoza, tiene identificados 24 sitios susceptibles de afectaciones por inundación, lo que podría alterar la seguridad de unos 6 mil habitantes.
Este año, todas las áreas operativas mantuvieron especial atención en esos sitios y llevaron a cabo programas de difusión, así como concientización para que los habitantes evitaran tirar basura en la calle, que es la principal causa de inundaciones.
El Atlas Municipal de Riesgos, contiene un total de 161 mapas que reflejan el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo que existe en la demarcación.
De los 582 Atlas en todo el país, solamente 14 tienen la última actualización, entre ellos el de Atizapán de Zaragoza, el cual ya está aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Cabe destacar que en Atizapán de Zaragoza no sólo tienen riesgos en materia de inundación, sino de posibles deslaves ya que 35 por ciento del territorio está sobre minas.