Al presenciar la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura del Estado de México, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pidió a los legisladores entrantes construir una alianza política que les permita ser un ejemplo para el resto del país, anteponiendo el bienestar del estado y sus ciudadanos, así como establecer un diálogo permanente y constructivo sin distingos de colores.
“A sus decisiones y las del cuerpo legislativo, mi gobierno seguirá respondiendo con propuestas, claridad de rumbo e iniciativas firmes que para su materialización necesitan del apoyo institucional, del compromiso y talento de los diputados; nuestro deber es para con la ciudadanía y nuestra única prioridad debe ser su bienestar”, expresó.
Al referirse a uno de los temas centrales que el Congreso local abordará durante su primer periodo de sesiones que es el análisis del paquete presupuestario correspondiente al ejercicio de 2019, se comprometió a presentar un proyecto responsable y con vocación social que siga respondiendo al compromiso de disminuir la pobreza, la marginación y las desigualdades.
“La discusión y eventual aprobación del presupuesto es un inmejorable punto de partida para diseñar una agenda legislativa que sirva a los propósitos comunes”, agregó.
Al tomar la palabra un representante de cada grupo parlamentario, todos coincidieron en que se estudiarán minuciosamente cada propuesta o iniciativa que les hagan llegar, privilegiando el bienestar ciudadano, de igual manera estarán trabajando para derogar o reformar aquellas leyes que sean atentatorias contra los derechos humanos.
Los legisladores sostuvieron que lo que les interesa derogar en primera instancia es la Ley ISSEMyM y la Ley Atenco, eliminar el fuero, abatir la inseguridad y los feminicidios, el combate a la corrupción, eficientar el transporte público y la concurrencia en los procesos electorales, así como mayor apoyo para el rubro de desarrollo social y el fortalecimiento del campo mexiquense.
En representación de la bancada del tricolor, quienes arroparon al mandatario, Mercedes Colín Guadarrama aseguró que han superado la etapa electoral, quedando ahora el construir acuerdos y respaldar las iniciativas y propuestas que fortalezcan la agenda 2030. “La pluralidad no debe significar división, sino la unidad a través del diálogo constructivo. Es momento de reivindicar la política”.
Por su parte, el diputado de Morena, Maurilio Hernández González indicó que es falso que la cosas vayan a seguir igual, puesto que con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional inicia la cuarta transformación por lo que actuarán de manera responsable para hacer frente a la inequidad, a la falta de seguridad y de oportunidades; a la par, invitó a los diputados a no caer en “gritos y sombrerazos”, pero sí a reconocer la importancia del lugar que ocupan.
“De los 75 diputados, 63 somos de oposición, esto no implica que nos lleve a actuar de manera irresponsable e impositiva, pero sí somos un auténtico contrapeso que a la vez derivará en la independencia de los poderes para construir los equilibrios para gobernar adecuadamente”, expresó el diputado.
Tras la conclusión de la Sesión Solemne, se dio inicio a la Primer Sesión Deliberante mediante la cual se autorizó licencia absoluta para separarse del cargo como diputado local al priista Rodolfo Jardón Zarza, tomando dicho espacio Miguel Sámano Peralta a quien también acreditaron como el coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor.
Aunado a lo anterior, se determinó la integración de la Junta de Coordinación Política quedando como presidente, Maurilio Hernández González (Morena) y como vicepresidentes a Miguel Sámano (PRI) y Armando Bautista Gómez (PT); mientras que Anuar Azar Figueroa fungirá como secretario y como vocales; Carlos Loman (PES), Omar Ortega (PRD) y Pepe Couttolenc (PVEM).
LEER MÁS:
¿Quiénes son los nuevos diputados en el Edomex?
No toleraremos excesos ni privilegios: bancada de Morena