Con más de 16 mil asistentes en cuatro días de duración, cerró el Primer Festival Cultural del Café mexiquense, organizado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca.
En el evento, los cafetaleros mexiquenses pudieron dar a conocer y comercializar sus productos a las familias que acudieron a la primera edición de este festival, donde también se impartieron pláticas, talleres y actividades artísticas.
Al respecto, Leticia Mejía García, secretaria del Campo en la entidad, reconoció que este primer festival respondió a las expectativas y permitió que más personas conozcan el sabor del café mexiquense, que en los últimos años se ha convertido en un referente nacional por su calidad y sabor.
Resaltó que a lo largo de estos días de exposición se realizaron 21 conferencias y talleres, 16 eventos artísticos, capacitación y catas de café con la participación de más de 16 mil asistentes.
Mejía García, sostuvo que a lo largo de esta administración del gobernador Alfredo del Mazo se ha fomentado esta actividad a través de un fuerte impulso a la producción cafetalera, a través de apoyos como asesoría técnica, donación de planta de alta calidad, así como adquisición y entrega de máquinas expendedoras de café.
Resaltó que este tipo de espacios permiten que productores mexiquenses puedan comercializar sus productos de manera directa con los consumidores, lo que les permite elevar su ingreso y abrir nuevos mercados.
La titular del Campo, sostuvo que en la entidad se cosechan 746 hectáreas de café en las que se generan 700 toneladas al año aproximadamente de manera especial en los municipios productores de café más representativos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Amatepec, Tepetlixpa, Luvianos, Coatepec Harinas y Malinalco.