La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés), sostuvieron una mesa de trabajo, con el objetivo de colaborar en estrategias de seguridad por el bien común, así como fortalecer una red de aliados para trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía.
Durante la reunión que se realizó en la Sala de Crisis del Centro de Mando estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad refirió que el diálogo e intercambio de técnicas de éxito permite establecer ventanas de oportunidad, además de empatar esfuerzos para lograr mejores condiciones de seguridad y de vida de las y los mexiquenses, además de quienes transitan por el territorio estatal.
En ese orden de ideas, la Subsecretaria de la Policía Estatal, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el titular de Inteligencia y el Director de Reinserción Social de la institución gubernamental expusieron las acciones que en estos momentos se realizan en cada una de sus áreas.
Por su parte, las representantes de la INL, pusieron a disposición de la dependencia de seguridad diferentes cursos y capacitaciones para mejorar las capacidades de las fuerzas policiales y de esta forma fortalecer el trabajo que ya se efectúa.
Para afrontar el gran reto en materia de seguridad que representa el Estado de México, la SSEM diariamente se coordina con los tres órdenes de gobierno y colabora en el diseño e implementación de tácticas conjuntas, como los macro operativos que se despliegan en los municipios.
En este sentido, existe una realidad en torno a la incidencia delictiva, pues para combatirla actualmente hay una reingeniería de la forma de ver y abordar la seguridad pública, al tener en cuenta que la prevención y participación ciudadana es fundamental para la reconstrucción del tejido social.
Aunado a esto la Secretaría trabaja para renovar el recurso humano, al poner al frente de las unidades estratégicas, perfiles de experiencia y a partir de este punto robustecer el estado de fuerza y la capacidad, derivado de la actualización en los conocimientos, las tácticas y las habilidades de quienes conforman la cadena de mando de la seguridad pública.
Asimismo, se implementa una política pública que consiste en la generación de normas claras, orientadas a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles, para eficientar los mecanismos de operación de la Policía Estatal del Edomex y así brindar mejor atención.
Con la finalidad de renovar los servicios de seguridad, en un futuro cercano se tiene contemplado la creación de diferentes áreas, acorde a las necesidades, de la actualizadas y siempre en atención a las causas.
Es a partir de la colaboración interinstitucional que se busca lograr mejores resultados, a través de buenas prácticas y fomento del intercambio de información, para de esta forma coadyuvar en la toma de decisiones a fin de establecer estrategias eficaces y con inteligencia, es por ello que el trabajo que se realiza con la INL impactará en la reducción de los hechos ilícitos.