A pesar de los amparos, autoridades del Gobierno de México y del Estado de México acordaron la entrega de libros de texto gratuito a los estudiantes de las más de 22 mil 500 escuelas que hay en la entidad.
En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que, en reunión con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se acordó continuar con el proceso de distribución de los nuevos libros de texto.
Explicó que ante los amparos de grupos de la oposición, existían dos criterios legales, el primero por parte de la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado de México, que establecía que no se podían repartir los libros de texto a ningún estudiante.
El segundo criterio, apuntó, es el de los abogados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se indica que no serán entregados los libros de texto a las 20 personas o familias que se ampararon, respetando así la resolución del juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México, quien concedió la suspensión provisional de los libros en el juicio de amparo N° 1255/2023.
El presidente de México, sostuvo que los nuevos libros de texto gratuito están dirigidos para crear una conciencia humanista e impulsar el conocimiento científico, contrarío a lo que la oposición está haciendo creer.
“Están siendo muy tendenciosos, no sólo es gritar sino argumentar, tampoco se trata de quemar libros, imagínense regresar a los libros prohibidos”, señaló López Obrador.
En sólo dos estados del país, Coahuila y Chihuahua, no se llevará a cabo la distribución de los libros de texto gratuito, debido a que los gobernadores establecieron una controversia constitucional.
En la entidad mexiquense, se estima que la entrega sea en los próximos días a la comunidad escolar que asciende a más 3 millones y medio de alumnos.
De acuerdo a información de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya, en este ciclo escolar serán distribuidos tres libros de proyectos: el Proyecto de aula, Proyecto escolar y Proyecto comunitario.
Además del libro denominados “Nuestro haberes” y un libro de “Múltiples lenguajes”. En tanto, los maestros recibirán un libro denominado “Sin recetas”, el cual tiene la finalidad de cuestionar y discutir prácticas docentes.