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Acuerdan empresarios colaborar para impulsar el turismo internacional en la entidad

Víctor Manuel Enríquez, presidente de Conexstur, informó que el Consejo busca atraer el turismo religioso y cultural a México 

Hoy son más de 5 millones de visitantes los que llegan anualmente a la entidad, pero aún se tienen retos importantes en materia de turismo


El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur), signaron un convenio para elevar el turismo internacional en la entidad, a través de la implementación de acciones que mejoren su experiencia cultural, gastronómica, artesanal y promuevan la visita a Pueblos Mágicos y con Encanto.

Como testigo de honor, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado, Nelly Carrasco Godínez, también signó el documento, destacando que el trabajo en equipo es fundamental por lo que la Secretaría se encuentra firme en ayudar, respaldar y sumar en diferentes proyectos turísticos para que a los 125 municipios les vaya bien. “Estamos en el momento indicado para que el Estado de México siga creciendo en conjunto”. 

Víctor Manuel Enríquez, presidente de Conexstur, informó que el Consejo busca atraer el turismo religioso y cultural a México, tiene presencia en 9 ferias internacionales y mueven en el país aproximadamente a 1 millón 500 mil pasajeros.

Actualmente, sostuvo, trabajan en colaboración con Yucatán, Chiapas, Michoacán y Guanajuato, con quienes han podido aumentar un 25% el turismo. “No podemos estar fuera de los estados, necesitamos hacer sinergia, un trabajo en conjunto para atraer turismo internacional, en el Estado de México el turismo no es sólo Teotihuacán, hay pueblos mágicos, tenemos que vender la cultura, la ideología, nuestras creencias”, dijo. 

En tanto, Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem, destacó que la apuesta es que el Estado de México se localice en el mapa a nivel internacional y sea una opción de destino para los turistas, pues si bien, hoy son más de 5 millones de turistas los que llegan anualmente a la entidad, aún se tienen retos importantes como ofrecer productos terminados a los visitantes extranjeros y dar a conocer al mundo la serie de servicios y rutas turísticas con las que se cuenta.

“El 10% del PIB del estado se rige en términos de turismo y más de 4 millones de empleos en el país están relacionados a esta actividad; sin embargo, hay una cadena mucho más amplia a la que se le debe poner más atención que tiene que ver con los productos, servicios y actividades conexas que las cumplimentan. La alianza que hoy firmamos tiene que ver con ofrecer productos terminados a los visitantes extranjeros, el propósito es fijar una meta mucho más alta y dar a conocer al mundo una serie de servicios y rutas perfectamente delineadas para atraer otros mercados”, dijo. 

Refirió que el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, es el líder para llegar a más operadores y profesionales del turismo, potencializar la difusión, presencia y comercialización en el mercado internacional, contemplando también generar alianzas con aerolíneas para atraer inversiones y empresas que encuentren en el estado oportunidades de negocio.