A partir de mañana, se aplicará una nueva reducción en el suministro de agua, de un metro cúbico por segundo en los municipios que dependen del Sistema Cutzamala, para asegurar el abasto del vital líquido los próximos meses.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reducción se acordó en una reunión entre autoridades federales, de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los niveles de almacenamiento que registran las presas del Sistema Cutzamala, en conjunto, continúan a la baja. Actualmente, mantienen una capacidad de 39.6 por ciento, el nivel más bajo en su historia.
La Presa Villa Victoria se mantiene a 27.8 por ciento de su capacidad, Valle de Bravo 38.09 por ciento y el El Bosque con 53.34 por ciento de almacenamiento.
A través del Sistema Cutzamala se abastece el 25 por ciento de la zona metropolitana, entre los que destaca 11 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Nicolás Romero.
Desde el año 2020, se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua, por lo que en algunos municipios, entre ellos Naucalpan, la reducción llega a los nueve metros cúbicos por segundo.
Para hacerle frente a la sequía hidrica, los Ayuntamientos han optado por la entrega del líquido a través de camiones pipa, principalmente en las zonas altas y vulnerables, las cuales se han visto más afectadas.