Durante julio y agosto, el municipio de Metepec acumuló mil 387 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre las que resaltan robo y lesiones.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, que analiza las cifras reportadas ante la FGJEM, en el municipio gobernador por Fernando Flores, en un lapso de dos meses se denunciaron 410 robos (a transeúnte el más común), pues incluso tuvo un incremento de 24.56 por ciento en comparación con agosto del año pasado, pues cerró el del 2024 con 71 denuncias.
En cuanto a violencia familiar, en agosto se abrieron 47 carpetas de investigación por este delito, lo que demuestra un aumento de 20.51 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2023.
Otro de los crímenes que lacera a los habitantes del municipio alfarero es el de lesiones dolosas con un total de 106 denuncias ante el Ministerio Público, 57 de estas correspondientes a agosto.
En días recientes detuvieron a tres por lesiones dolosas
En este rubro, los números continúan en incremento. El último caso se reportó en días recientes cuando detuvieron a tres personas tras un accidente vial que derivó en un enfrentamiento y la presunta portación de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:50 horas en la intersección de Paseo San Isidro y la calle Moctezuma, en el barrio de Santiaguito, a unos metros del restaurante La Troje.
El accidente involucró a un Chevrolet Beat y un autobús de la línea de transporte público Colon Nacional. El chofer del autobús, identificado como Miguel Ángel, informó que tras la colisión con el Chevrolet Beat, los ocupantes del vehículo particular lo agredieron y amenazaron con armas de fuego.
A los tripulantes del Chevrolet Beat, identificados como Juan Carlos N., Cristian Rafael N. y Ana Laura N., los sometieron a una inspección junto con el vehículo.
Durante la revisión del automóvil, los policías encontraron dos armas de fuego y un radio portátil de frecuencia abierta, lo que incrementó las sospechas sobre los involucrados.
Una vez realizada la detención de los ocupantes del vehículo, se llevó a cabo una consulta en bases institucionales para verificar los antecedentes de los detenidos. Juan Carlos N., uno de los tripulantes, resultó tener antecedentes por delitos contra la salud y robo.
Por ello se solicitó el apoyo de una unidad de grúas para trasladar tanto a los detenidos como al vehículo al Ministerio Público, donde se determinarán las responsabilidades correspondientes.
Al conductor del autobús, quien denunció las amenazas, también lo trasladaron para rendir su declaración oficial sobre los hechos.
Este caso, recriminaron vecinos de la zona, solo evidenció la violencia generalizada que se vive en las calles del municipio en el que incluso un accidente de tránsito puede resultar en un delito.