El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por compra de votos en el Estado de México.
Luego de presentar la denuncia ofreció una entrevista en la que señaló a la Central Campesina Independiente (CCI), que encabeza la exdiputada priista Maricruz Cruz, de haber repartido apoyos en especie a habitantes del municipio de Atlacomulco, supuestamente a cambio de una copia de sus credenciales de elector.
“Está clarísimo lo que establece el artículo 11 de la Ley de Delitos Electorales. Es un delito condicionar cualquier tipo de apoyo o programa a cambio del voto.
“Le piden a la gente copia de la credencial de elector y por supuesto, están condicionando los apoyos a que voten por el PRI, eso es inadmisible”, señaló el líder nacional del blanquizul en compañía del dirigente del partido en la entidad mexiquense, Víctor Hugo Sondón.
En cuanto a la defensa que ha argumentado el tricolor, de que se trata de reparto de apoyos provenientes de programas sociales y que por lo mismo no están contraviniendo ninguna regla electoral, aclaró que no piden el cese de las ayudas.
Aunque aclaró que éstas no deben disfrazarse en lo que claramente es una estrategia de compra de votos y aseguró que la denuncia que presentó ayer va acompañada de videos en los que se demuestra el ilícito de la semana pasada en Atlacomulco.
Asimismo, se manifestó confiado en la resolución de la autoridad electoral y recordó que durante los comicios del año pasado también denunciaron varios delitos electorales en Veracruz.
En tanto que agregó que actualmente los responsables de dichas irregularidades están tras las rejas.
Insistió en que a través de organizaciones como la CCI se está condicionando el voto en una acción que “es inmoral y constitutiva de delito” y recordó que por el mismo, el responsable podría recibir hasta nueve años de prisión.
Advirtió que la exigencia que tienen para el tricolor es que jueguen limpio y dejen de usar a los pobres. Añadió que esa estrategia que están llevando a cabo no les va a funcionar, ya que aseguró que de acuerdo con los sondeos que se han realizado en el Estado de México, ocho de cada 10 mexiquenses exigen la alternancia en el gobierno estatal.
Aunque recordó que la Fepade tiene sus tiempos de actuación, la petición que hace es que actúen con celeridad y finquen responsabilides, pues los tiempos electorales de este año avanzan.
Acusa PAN compra de voto mexiquense
Al presentar la denuncia pidió dar celeridad al caso
Recientes
Lo más visto