www.capitaledomex.com.mx

Acusan a alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, desviar recursos y no ejecutar obras

 

“Estamos aquí para exigirle al presidente municipal que cumpla con el programa de obras autorizado por el Cabildo”


Vecinos del fraccionamiento San José, en la comunidad de Santa Cruz Otzacatipan, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Toluca para exigir al presidente municipal, Juan Maccise Naime, la ejecución de las obras públicas que fueron aprobadas en el presupuesto de este año.

Vicente Álvarez, representante del fraccionamiento San José, denunció que Juan Maccise Naime, “le queda mucho a deber a Toluca”, y señaló posibles desvíos de recursos y actos de corrupción en la administración municipal.

Álvarez expresó que los habitantes de Toluca han sufrido las consecuencias de una falta de mantenimiento en sus calles, manifestando que “hay millonarios recursos que no se ven reflejados en las calles y que afectan a todos”.

Además, mencionó los constantes daños a los vehículos por los baches que proliferan en las calles del municipio y cuestionó el destino del presupuesto asignado a estos rubros.

“Estamos aquí para exigirle al presidente municipal que cumpla con el programa de obras autorizado por el Cabildo”, agregó Álvarez. Según el líder vecinal, el presupuesto aprobado desde mediados de julio de este año, incluye fondos específicos para obras que beneficiarían a distintas colonias, pero muchas de estas siguen sin ejecutarse. Asimismo, señaló que las obras que sí están en marcha se realizan con baja calidad, lo cual ha generado mayor inconformidad entre los ciudadanos.

Entre las obras que no se realizaron o fueron redirigidas, se encuentra la calle Ricardo Flores Magón, para la cual se había aprobado un presupuesto de 5 millones y medio de pesos para su pavimentación con carpeta asfáltica.

Vicente Álvarez, afirmó que los recursos destinados a esta obra fueron desviados a una zona donde actualmente se construyen dos fraccionamientos nuevos, en beneficio de empresas privadas, a pesar de que estas deberían asumir los costos de urbanización frente a sus construcciones.

 “Movieron recursos municipales para beneficiar a dos fraccionamientos; eso se llama desvío de recursos. Fueron 4 millones de pesos”, señaló Álvarez.

Obras sin ejecutar y asignación presupuestal sin resultados

En la manifestación, los vecinos expusieron la falta de avances en diversas obras aprobadas desde abril de este año. Entre las principales están:

La rehabilitación con empedrado de la calle Francisco Villa, para la cual se asignaron 3 millones 700 mil pesos.

La pavimentación de la calle Ricardo Flores Magón, con un presupuesto de 5 millones y medio de pesos.

La rehabilitación de la carpeta asfáltica del Circuito San José, con 6 millones de pesos.

De acuerdo con los residentes, estas obras beneficiarían directamente a los habitantes de la delegación de San Mateo Otzacatipan y, en particular, al fraccionamiento San José. Sin embargo, tras varios meses de espera, las calles siguen en condiciones deplorables.

También lamentaron las respuestas ambiguas de Juan Maccise frente a sus demandas, recordando una ocasión en que, al cuestionarle sobre la falta de bacheo, el alcalde respondió que “ellos tienen”.

“Es una respuesta absurda y tonta decir que no bachean una calle, porque los vecinos ‘tienen’”, declaró Álvarez, y calificó los supuestos dichos como una falta de respeto hacia los ciudadanos que diariamente enfrentan daños en sus vehículos.

La protesta frente al Ayuntamiento de Toluca se suma a una serie de reclamos que los habitantes de la localidad han expresado a lo largo de la administración de Juan Maccise Naime, exigiendo transparencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de las obras comprometidas.

“¿Qué está haciendo? ¿Es ineptitud? ¿Ineficacia? ¿Qué está pasando?”, cuestionó Álvarez.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha dado una respuesta formal a las demandas de los vecinos de San José.

Ante esta situación, los manifestantes aseguraron que continuarán presionando para que el alcalde dé una explicación y se tomen acciones concretas para mejorar la infraestructura vial de Toluca, aunque ya solo le quede mes y medio de gestión.