Capital Estado de México

Local

Acusan a supervisoras escolares de Texcoco de corrupción y abuso de autoridad

Directivos de varias escuelas acusaron a Silvia Tinajero Gutiérrez y Elvira Marín Sánchez, responsables de la supervisión P208 y la subdirección regional de educación básica Texcoco, respectivamente, de corrupción y abuso de autoridad.

Se les señala por alterar actas laborales, fabricar expedientes y abusar de su autoridad para despedir a directivos y profesores.

Ante estas acusaciones, solicitaron la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del secretario de educación mexiquense, Miguel Ángel Hernández Espejel, para investigar las irregularidades cometidas por estas funcionarias.

A Pulido Becerril se le fabricó un expediente para despedirla

El caso salió a la luz con la situación de Alma Nahielli Pulido Becerril, directora de la primaria Manuel Gutiérrez Nájera en Chimalhuacán.

A Pulido Becerril se le fabricó un expediente con acusaciones falsas para cesarla, se le mantuvo en resguardo casi cuatro meses, excediendo el plazo legal de dos meses para aplicar sanciones, y se le negó la recepción de su incapacidad laboral otorgada por el ISSEMyM.

Pulido Becerril relató que los problemas comenzaron el 8 de diciembre de 2022, cuando las profesoras Elizabeth Silva y Norma Sorroza Cova incitaron a un grupo de madres de familia a cerrar la escuela en su contra, simplemente porque les exigió cumplir con sus responsabilidades.

Los manifestantes no probaron sus acusaciones

A pesar de que los manifestantes no probaron sus acusaciones, las autoridades educativas no investigaron adecuadamente debido a la protección de Silvia Tinajero, trasladando a las profesoras a otra escuela sin sanciones.

El 27 de febrero de este año, dos días antes de su traslado, las mismas profesoras incitaron nuevamente a las madres de familia a protestar contra la directora, acusándola falsamente de despedirlas.

Las autoridades educativas aprovecharon la protesta para poner a Pulido Becerril en resguardo mientras investigaban las acusaciones de autorizar un proyecto de cine-discoteca en la escuela.

El 9 de abril, a la directora se le obligó a hacer entrega de su puesto, sin que ella lo solicitara. El 22 de mayo, las madres de familia que la acusaron pidieron su reingreso, retractándose de sus acusaciones.

Pulido Becerril denunció que lleva casi cuatro meses en resguardo y acusó a las funcionarias de manipular actas en su contra para cesarla.

Exigió que se investiguen las irregularidades cometidas por Silvia Tinajero y Elvira Marín, y que se le reinstale en su cargo.

Los padres de familia también han presentado quejas sobre las irregularidades de Silvia Tinajero ante la subdirectora regional de Texcoco, Elvira Marín, sin obtener respuesta.

Salir de la versión móvil