Sin oportunidades reales de empleo se encuentran adultos mayores de los municipios del Edomex conurbados a la Ciudad de México.
Muchos de ellos buscan hacerse de algunos ingresos en la economía informal o bien en empleos no remunerados, como el de empacadores, sin un ingreso fijo y en el que sólo reciben propinas, manifestaron integrantes de la Asociación Civil Mano con Mano.
De acuerdo con Claudia Orozco Moreno, de dicha agrupación, la cual trabaja con personas de la tercera edad para reintegrarlas a una actividad productiva que les permita un beneficio económico, este sector sigue aún desprotegido, al menos en este renglón.
Y señaló que no obstante ese es otro aspecto de la realidad, una de las preocupaciones mayores de su organización es la seguridad económica en la edad adulta, porque no se le ha dado importancia social sobre cómo enfrentarán los retos de ingresos para cosas elementales, como la alimentación y la vivienda.
Además de cómo solventarán las afectaciones de salud, pues conforme aumenta la esperanza de vida en el país, “hay más inconvenientes para que los adultos mayores puedan ser atendidos con cierta dignidad”.
Orozco Moreno precisó que ellos tienen “atributos que otras generaciones apenas están desarrollando, como estabilidad, compromiso, actitud de servicio y lealtad”.
Se calcula que, al menos, 35 por ciento de los 10 millones de adultos mayores del país permanece como Población Económicamente Activa (PEA), pero de ese total más de 200 mil no perciben lo suficiente para cubrir todos sus gastos, de ahí que busquen fuentes de ingresos extras.
Al revisar las oportunidades reales ofrecidas, el sector gubernamental ofrece en sus sitios oficiales puestos como almacenista, ayudante de limpieza, agente de seguros y empleado de mostrador, entre otros.
“El hecho es que, si bien no es un porcentaje muy significativo de la población, lo que se oferta para el adulto mayor se aleja de ser una gran oportunidad para satisfacer sus necesidades”, reiteró.