Capital Estado de México

Local

Aeropuerto de Toluca sería comprado por gobiernos de AMLO y Delfina Gómez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación y nosotros no llegamos diciendo que se iba a privatizar o que iba a continuar la misma política neoliberal. Está claro que ha habido cambios”.

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont

El Aeropuerto Internacional de Toluca podría ser comprado por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Delfina Gómez antes de que concluya el sexenio. Confirmó el primer mandatario al recalcar que su administración representa un proyecto de nación contrario al neoliberalismo.

“Ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo, y si nos alcanzan los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, dijo en conferencia mañanera.

López Obrador explicó que, en conjunto, el Gobierno federal y el del Estado de México no reciben utilidades por el Aeropuerto de Toluca pese a que son dueños del 51 por ciento de las acciones. Mientras el otro 49 fueron vendidos por la empresa española OHL a una empresa privada que actualmente lo maneja.

“SE ESTÁ RECUPERANDO TODO LO PÚBLICO”
El jefe del Ejecutivo federal defendió esta posibilidad de realizar esta operación antes del cierre de su administración bajo el argumento de que “hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación y nosotros no llegamos diciendo que se iba a privatizar o que iba a continuar la misma política neoliberal. Está claro que ha habido cambios”.

En ese sentido, recordó que “se está recuperando todo lo público, porque habían privatizado todo, el agua, la basura, las cárceles, los hospitales, la carreteras, todo. Desde luego no vamos a alcanzar a recuperar todo, pero se está avanzando”. Poniendo como ejemplo la negociación de hospitales concesionados bajo el esquema de asociación público-privada.

“Ya se resolvió en tres casos, faltan seis, pero se está llegando a un acuerdo. Ya aceptaron, creo que también las otras dos empresas. ¿Qué se está haciendo? Se están comprando los nueve hospitales, porque se van a pagar alrededor de 6 mil millones, sino, sería pagar 141 mil millones hacia adelante, y es mucho”, agregó.

Salir de la versión móvil