Capital Estado de México

Local

Aeropuerto en Santa Lucía no nos beneficiará: vecinos de Zumpango

Zumpango no es una zona de mucha plusvalía,  describen actualmente vendedores inmobiliarios a uno de los municipios que fueron considerados para ser parte de las fallidas “Ciudades Bicentenario” y que ahora sería impactado por el proyecto que busca ampliar el Aeropuerto de la Base Aérea Santa Lucía, ubicada en el vecino municipio de Tecámac.

Zumpango se localiza al dste del nuevo proyecto aeroportuario, y a simple vista se divide en dos zonas: la urbanizada, que fue desarrollada hace más de ocho años con los nuevos fraccionamientos y la rural, que se encuentra al suroeste de Teoloyucan.

Ambas zonas comparten las mismas características: falta de acceso a servicios básicos, impunidad y  delincuencia, falta de transporte público y desempleo.

Actualmente una vivienda de los fraccionamientos, denominados “gallineros” por los habitantes, debido a que cuentan con sólo dos habitaciones y pequeños espacios para cocineta, sala y comedor, tiene un costo de 380 mil pesos en el mercado, sin embargo, más de 50 por ciento se encuentran desalojadas o en renta debido a que los dueños decidieron irse por la lejanía con la Ciudad de México y la inseguridad.

La renta que llegan a pagar, “quien tiene el valor de vivir ahí”, señalaron los habitantes, es de mil 500 a mil 700 pesos.

“Al comprar nos habían prometido que se desarrollaría, que habría empleo y transporte, pero vivimos sólo inseguridad”, comentó Lorena Jiménez, habitante.

Según los vecinos de los fraccionamientos de Zumpango, el agua llega tres veces a la semana, por lo que han aprendido a almacenarla y cuidarla.

Los pobladores zumpanguenses, tanto originarios como aquellos que se han mudado recientemente al municipio, se encuentran incrédulos sobre los beneficios que podría traer la modificación de la Base Aérea Militar Santa Lucía.

“Beneficios pues no vemos, habrá más gente, tal vez eso ayudaría al comercio, pero también afectaría en la contaminación y en el tiempo que tardamos en el tráfico, podrían hacer más carreteras pero si no pueden tapar los baches ahorita, imagínese más carreteras”, expresó el señor Raúl.

Actualmente, los pobladores de Zumpango tiene tres formas para llegar a Santa Lucía, la vía más rápida es el Circuito Exterior Mexiquense, en donde el tiempo del recorrido es de 20 a 30 minutos, pero con un costo de 80 pesos; la segunda es el Centro de Zumpango, en donde el recorrido llega a ser de una hora a hora y media al igual que en la tercera opción, que es por Teoloyucan.

Salir de la versión móvil