Llega a 37 por ciento la disminución de agua en Atizapán de Zaragoza, tras la cuarta reducción realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos dos años, debido al bajo caudal que registran las presas del Sistema Cutzamala.
Vecinos de un promedio de 39 colonias, se han visto afectados, principalmente de la zona norte, también conocida como zona alta, y zona centro del municipio.
Entre ellos de las colonias Bosques de Ixtacala, la UAM, Miraflores, Emiliano Zapata y Ampliación, Villa de las Torres, El Capulín, Atizapán 2000, Tepalcapa, México 86, 1º de Septiembre, 5 de Mayo, Las Águilas, Villa de las Palmas, Lomas de San Miguel Norte y Sur, San Juan Ixtacala Plano Norte y Plano Sur, Cerrito, Cerro Grande, Peñitas, Villas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan, Xochimanga, Margarita Maza de Juárez y Cárdenas del Río.
Así como de la Cabecera Municipal, Barrio Norte, Alamedas, Lázaro Cárdenas, Torres de Atizapán, Real de Atizapán, Lomas de Atizapán, San Martín de Porres, Lomas de Guadalupe, Cañada, San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes y Vergel de las Arboledas.
Con el fin de mitigar la falta de agua, se han reforzado la entrega del líquido a través de 25 pipas en las colonias afectadas, mediante las cuales, diariamente se distribuye hasta 600 mil litros de agua a los domicilios.
En promedio, son llenados 800 tinacos de 750 litros, al día, informó Luis René Elías Ramírez, director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa).
En este municipio, señaló el funcionario, el 78 por ciento del agua que el organismo operador distribuye, proviene del Sistema Cutzamala, por lo que esta cuarta disminución del caudal de dicha fuente de abastecimiento en un año afectaría a más de 275 mil habitantes aproximadamente en alrededor de 60 colonias de diferentes zonas del municipio.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población a cuidar el vital líquido y utilizarlo de manera responsable.