En el municipio de Naucalpan, el 17.9 por ciento de los hogares ha sido víctima de extorsión, según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2023 del INEGI.
Esta cifra coloca a Naucalpan entre las cuatro principales ciudades del país con más incidentes de este delito, quedando sólo detrás de Uruapan (22.1%), Gustavo A. Madero (20.8%) y Zacatecas (20.7%).
Desde el inicio del primer trimestre de 2023, las autoridades municipales recibieron informes sobre este delito, con los dos primeros casos reportados en abril.
El modus operandi de las bandas delictivas es el mismo, a través de llamadas telefónicas hacen creer a las víctimas, mayormente menores de edad, que un familiar está secuestrado, solicitando luego depósitos en tiendas OXXO.
Ante esos casos, la Célula de Búsqueda de la policía municipal de Naucalpan, detalló que este delito se estaba perpetrando principalmente mediante “secuestros virtuales”, especialmente dirigidos a grupos vulnerables como niños, ancianos, contactados por teléfono o a través de WhatsApp.
El mismo tipo de delito fue registrado en el municipio de Atizapán de Zaragoza. El comisario de Seguridad Pública, Fabián Gómez Calcaneo, destacó un aumento en los secuestros virtuales y extorsiones en colonias específicas como Villas San Martín, Atizapán Centro y Chalco.
En un esfuerzo por frenar la delincuencia, las autoridades de Atizapán de Zaragoza iniciaron la distribución de un manual de prevención del delito, detallando las medidas que la ciudadanía debe tomar en caso de ser víctima de la delincuencia.
Según el informe del INEGI, otros municipios mexiquenses con altos índices de hogares afectados por la extorsión, además de Naucalpan, incluyen a Tlalnepantla (14%), Cuautitlán Izcalli (13.6%) y Toluca (13.5%).