La competencia desleal de productos chinos en México, impacta la venta de esferas navideñas mexiquenses, señaló Diego Gamboa López, artesano e integrante de Casa de la Esfera, ubicada en el municipio de Zumpango.
El bajo costo de los aranceles y los materiales que se usan para la fabricación de los productos chinos, son los principales factores que afectan el precio de estos artículos.
Los artesanos mexiquenses, de acuerdo a Gamboa López, realizan las esferas con la técnica de vidrio soplado, donde requieren materiales como nitrato de plata, que llegan a tener costos de hasta 20 mil pesos el kilogramo.
En comparación con la mercancía china, la cual en su mayoría es hecha de plástico y por tanto, los costos llegan a ser más bajos.
De acuerdo al artesano, las esferas mexiquenses pueden durar hasta 10 años si se regresa el producto a su empaque y no se expone al sol.
En promedio, una caja de esferas realizadas en un taller artesanal asciende a los 170 pesos, en tanto, las cajas de esferas producidas en China tienen costos de 95 pesos.
Las esferas mexiquenses son consumidas a nivel nacional en estados como Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Monterrey, Baja California, Querétaro, Puebla, Veracruz, Durango y Tamaulipas.
Los municipios que destacan en el territorio mexiquense por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para realizar estos artículos navideños, de acuerdo a datos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM).