Capital Estado de México

Local

Afectan productos chinos la economía de artesanos de esferas mexiquenses

La competencia desleal de productos chinos en México, impacta la venta de esferas navideñas mexiquenses, señaló Diego Gamboa López, artesano e integrante de Casa de la Esfera, ubicada en el municipio de Zumpango.

El bajo costo de los aranceles y los materiales que se usan para la fabricación de los productos chinos, son los principales factores que afectan el precio de estos artículos.

Los artesanos mexiquenses, de acuerdo a Gamboa López, realizan las esferas con la técnica de vidrio soplado, donde requieren materiales como nitrato de plata, que llegan a tener costos de hasta 20 mil pesos el kilogramo.

En comparación con la mercancía china, la cual en su mayoría es hecha de plástico y por tanto, los costos llegan a ser más bajos.

De acuerdo al artesano, las esferas mexiquenses pueden durar hasta 10 años si se regresa el producto a su empaque y no se expone al sol.

En promedio, una caja de esferas realizadas en un taller artesanal asciende a los 170 pesos, en tanto, las cajas de esferas producidas en China tienen costos de 95 pesos.

Las esferas mexiquenses son consumidas a nivel nacional en estados como Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Monterrey, Baja California, Querétaro, Puebla, Veracruz, Durango y Tamaulipas.

Los municipios que destacan en el territorio mexiquense por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para realizar estos artículos navideños, de acuerdo a datos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM).

Salir de la versión móvil