Capital Estado de México

Local

Agiliza defensoría de Ecatepec trámites

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec eliminó las comparecencias de las víctimas como primer trámite para acceder a datos sobre su situación, contenidos en folios y estatus, con lo que conocerán de manera más ágil los avances en sus casos.
Asimismo, se incorpora en esta área el uso del correo electrónico para atender de manera personalizada a las víctimas y facilitarles el acceso a datos sobre su situación como folio y status, sin la necesidad de comparecer para conocer los avances de su caso.
Se prevé así dar mayor atención a las denuncias por alguna violación a las garantías de los habitantes del municipio.
De acuerdo con información proporcionada por esa dependencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emite recomendaciones a las alcaldías cuando descubre anomalías que violaron los derechos de algún ciudadano.
Este documento incluye la descripción de los hechos, las omisiones de los servidores públicos y alternativas para erradicar estas conductas.
Mientras tanto, gracias a que la identidad de las víctimas se protege al máximo, los datos personales que les son confiados se reservan en todo momento y son resguardados debidamente.
De esta manera, a los usuarios se les da a conocer un “aviso de privacidad” con el que se les garantiza que esta instancia no hará mal uso de toda su información personal que proporcionen.
Las labores de difusión tienen que ver con pláticas a servidores públicos y estudiantes.
Cada tres meses hay hasta tres conferencias para funcionarios y para unos 40 estudiantes, en promedio, de todos los niveles educativos que hay en el municipio.
De manera alterna, sobresale que en el último trimestre de 2017, el número de quejas disminuyó 65 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, en tanto que en lo que va de éste, Ecatepec no ha sido objeto de ninguna recomendación por parte de la Codhem.
Otra innovación será, el uso de gafetes especiales para los defensores “pues por protocolo su primera tarea es presentarse y acreditar su cargo ante los afectados para garantizar su competencia y abatir la usurpación de funciones como delito”, insistió.

Salir de la versión móvil