Al menos 25.8 por ciento de nacimientos atendidos en unidades médicas y hospitales del sector público de salud en el Estado de México (Edomex), fueron de adolescentes, de los cuales un porcentaje importante se relaciona con el delito de violación, precisó el director de la Unidad de Medicina Familiar 78 y comisionado en la Coordinación de Gestión Delegación del Edomex Oriente IMSS, Roberto Hever Díaz.
Reducir mortalidad
Ante estudiantes se pronunció por mejorar estrategias que incidan en reducir la mortalidad materna infantil, y el embarazo entre adolescentes, quienes en muchos casos –además de que son violentados sus derechos como el de la sexualidad–, también se incorporan a las estadísticas de enfermedades por transmisión sexual (ETS).
El comisionado en la Coordinación de Gestión del IMSS lamentó que la problemática en el Edomex se relacione con la mortalidad materno-infantil, seguida de embarazos adolescentes y la mortalidad de mujeres en edad avanzada de la vida reproductiva.
Consideró que un problema de salud pública es la falta de asistencia a control médico durante el embarazo, situación que se corregirá en la medida que se fomente la cultura de la consulta prenatal, sobre todo entre mujeres que no tienen seguridad social.
La razón de mortalidad materna a nivel nacional es de 34.6 por cada 100 mil nacidos vivos registrados en 2015 (número anual de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 mil nacidos vivos); la cifra en el Edomex es de 30.9 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos, según los datos actualizados al 2015, refirió.
Sífilis, latente en Edomex
A esta condición se suman acciones para sensibilizar a los adolescentes para ser responsables durante su sexualidad, cultura que tiene que reforzarse, ya que enfermedades como la sífilis se mantiene como un problema de salud pública en México, Latinoamérica y el Edomex, donde se reportan más de 0.5 casos por cada mil nacidos.
Las infecciones por transmisión sexual causan preocupación en el sector público de salud, ya que cientos de adolescentes llegan a las instituciones con ese padecimiento, de manera particular preocupa la sífilis que puede tardar de 10 a 45 días en ser detectable por análisis de sangre; y hasta 40 por ciento de los recién nacidos de mujeres con sífilis sin tratamiento nacen muertos, o mueren poco después.
A pesar de contar con servicios de control prenatal en todas las instituciones de salud, no se detecta oportunamente dicha enfermedad, de ahí la importancia de generar una adecuada información y educación sobre sexualidad.