La eliminación de los subsidios y la falta de coordinación gubernamental han agravado la crisis de vivienda en el Estado de México, señaló Víctor Manuel Díaz Arello, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad mexiquense ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El representante empresarial indicó que, ante este panorama, es urgente la necesidad de una mejor planificación y apoyo financiero a los municipios para satisfacer la creciente demanda.
Puntualizó que ante la disminución de subsidios por parte del Gobierno federal el precio de la vivienda ha incrementado entre un 20 a 45 por ciento su costo.
“Antes, los subsidios permitían la venta de viviendas de entre 350 y 450 mil pesos, reduciendo el costo de éstas . El actual gobierno eliminó estos subsidios y estableció uno general de 400 millones de pesos para todas las viviendas del país, cantidad insuficiente para cubrir la demanda nacional”, por lo que ahora las viviendas tienen costos superiores al millón de pesos”,
externó.
Aunado a ello, comentó, se encuentra la falta de usos de suelo, los cuales son responsabilidad del municipio; “el tema es que no hay coordinación del Gobierno del Edoméx con los municipios para tener la cantidad de suelo que se necesita para la demanda”.
De acuerdo a Víctor Manuel Díaz, durante el primer cuatrimestre de este año se han otorgado créditos para 12 mil viviendas, cifra mayor a la del 2023, del mismo periodo cuando se colocaron 7 mil créditos.
Anualmente, precisó, se llegan a dar cerca de 20 mil créditos para la vivienda a trabajadores, lo cual es bajo si se considera la demanda que asciende a un millón de viviendas.