La violencia caracteriza al actual proceso electoral a nivel nacional; sin embargo, en los dos últimos ataques contra actores políticos en el Estado de México, no hay avances en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ni se ha detenido a los autores materiales y tampoco se han definido los móviles ni a los autores intelectuales, incluso la autoridad guardó silencio en un principio.
Hay que recordar que el pasado 3 de febrero fue baleado el diputado federal con licencia y aspirante a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, frente a su casa, a manos de dos desconocidos que les dispararon desde una motocicleta en marcha. El priista y su cuñada perdieron la vida posteriormente, ella en el hospital y él cuando era trasladado a otro nosocomio.
El 8 del mes en curso, fue interceptado por sujetos armados, el líder del Partido Encuentro Social en la entidad, Vicente Onofre, quien fue herido de bala.
No pedirán seguridad, pero exigen esclarecer
Los precandidatos a presidentes municipales de los distintos partidos, como Morena, PRI y de Acción Nacional descartaron pedir seguridad.
En ese sentido, señalaron que no tienen planeado acudir ni a la Secretaría de Seguridad mexiquense ni al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los representantes partidistas no solicitaron reforzar la seguridad durante el proceso electoral a pesar del asesinato del diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román, quien buscaba contender por la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.
El viernes pasado también sufrió una agresión el dirigente del Partido Encuentro Social, Vicente Onofre; la agresión en su contra se registró sobre la carretera federal Chalco-Santa.
Sandra Méndez Hernández, diputada federal con licencia y precandidata priista a la presidencia municipal de Tultitlán, reconoció que el problema de inseguridad se ha acrecentado desde el 2000, no sólo en este municipio sino en todo el país y es un tema difícil que preocupa a todos los gobernantes.
“El tema de traer o no seguridad yo creo que es decisión de cada candidato, yo en lo personal ya tome una decisión y no traeré seguridad y lo que sí me gustaría es ver el tema de las investigaciones si son hechos aislados como lo ha dicho el presidente del PRI, Ernesto Nemer, de ser así seguiremos viendo esto como un hecho aislado que muchos han sufrido. Yo no quiero pensar que haya sido por ser candidato”, dijo, En tanto, Alberto Díaz Trujillo, diputado local con licencia y aspirante a precandidato del PAN a presidente municipal de Tlalnepantla, consideró que sí hay temor, pero que él no solicitará seguridad.
“El temor lo tenemos todos ya hasta salir a la calle no sabes qué te pueda suceder si hay temor que en cualquier lado cualquier ciudadano es vulnerable a ser asaltado, a ser violentado y eso sí por supuesto tenemos que tener esas precauciones con los ciudadanos cuidarnos entre nosotros para que no suceda algo así. En cualquier lado cualquier ciudadano es vulnerable a ser asaltado, a ser violentado y eso sí por supuesto tenemos que tener esas precauciones con los ciudadanos cuidarnos entre nosotros para que no suceda algo así”, manifestó el panista.
Hizo ver que ante el panorama de inseguridad “ya cómo candidatos sí tendremos que tomar algunas precauciones. Sí es complicado, vamos a comunidades donde los índices de inseguridad son altos; la violencia se está dando día con día en las calles.
Por otro lado, Luis Fernando Vilchis Contreras, candidato por Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, señaló que en lo personal no solicitará seguridad pues a él lo acompaña un grupo de colaboradores y así lo seguirá haciendo, no obstante señaló que lo que le sucedió al dirigente estatal del PES ha encendido en focos muy delicados al Estado de México, que de por sí es uno de los que encabezan las listas de incidencia delictiva.
“Estamos hablando de un delito, de que atenten físicamente contra las personas pero la gente se queja mucho del robo de vehículos, robó de transeúntes, asaltos cuando acuden a cajeros”, indicó el morenista.
Al tiempo de señalar que “prácticamente estamos en manos de la delincuencia. No hay un gobierno que proteja a la población, el tema de inseguridad es un flagelo para la población. Como ciudadanos estamos en un estado de desamparo. La prevención la vamos a tener que hacer entre nosotros mismos”, estableció.
Sin amenazas a los aspirantes de Morena y PAN en Nicolás Romero
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Nicolás Romero descartaron amenazas hacia sus candidatos a aspirantes a la presidencia Municipal.
Manuel Moreno Sifuentes, dirigente municipal de Morena, indicó que hasta el momento Armando Navarrete, aspirante a la alcaldía de Nicolás Romero, no ha recibido ninguna amenaza hacia su persona o familia.
Sin embargo, se mantienen en alerta para acudir a las autoridades en caso de presentarse algún acto que puediera significar una amenaza hacia la persona de Navarrete.
De la misma manera, Polo Zamacona, precandidato del PAN al municipio nicolaromerense, negó ante CAPITALMEDIA que haya sido objeto de algún tipo de acción que atente contra su persona.
“Hasta el momento nadie me ha amenazado, sé que el sistema de seguridad es complicado en el municipio, pero a pesar de eso no he recibido ninguna amenaza hacia a mi o hacia mi familia”, aseguró Zamacona.
El precandidato del partido blanquiazul detalló que no pedirá apoyo a las autoridades municipales correspondientes en materia de seguridad y espera no tener que hacerlo cuando den inicio oficialmente las campañas electorales en la entidad.
“Tenemos que salir a las calles y espero que no haya necesidad de pedir apoyo para cuidar de mi persona o de mi familia”, puntualizó el precandidato blanquiazul.