Capital Estado de México

Local

Aguacateros buscan tener una producción sana y libre de riesgos

Para acceder a la Certificación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), productoras y productores de aguacate mexiquense reciben asistencia técnica en distintos temas.

Con dicha asistencia, buscan obtener una producción sana y libre de riesgos en la cosecha de este fruto que es tradicional en las mesas de las familias mexiquenses. Para ello se atiende el control de plagas, enfermedades, nutrición, fertilización, podas y riego para que los aguacateros mexiquenses accedan al Certificado.

En este sentido, el Estado de México cuenta con un Centro de Producción de Aguacate, ubicado en el municipio de Coatepec Harinas, donde, cada año, se trabaja para garantizar una producción anual de 90 mil plantas.

Aunado a esto, las y los productores que desde hace aproximadamente un año aplican en sus plantaciones de aguacate: nutrientes, fungicidas y pesticidas, además de realizar de manera periódica las limpias de sus huertas, para evitar enfermedades como el trips.

Contar con esta certificación les agrega un plus a los productores, no solamente en los costos de compra-venta, sino que también les brinda la oportunidad de exportar a España, Canadá y al mercado nacional, pero siempre buscando cumplir con las reglas establecidas para que no tengan un rechazo en frontera, en embarque o al llegar al destino.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aguacate con poco más de 115 mil toneladas por año, siendo Coatepec Harinas, Donato Guerra, Temascaltepec, Tenancingo y Villa de Allende, los municipios de mayor producción aguacatera.

Salir de la versión móvil