La titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Alejandra del Moral Vela señaló que hasta el momento, no se tiene ninguna demanda interpuesta por parte de algún empleado hacia su patrón por el incumplimiento de pago de aguinaldo, esto luego de que a mediados del mes de noviembre, muchos trabajadores recibieron una parte del mismo.
“No tenemos hasta el momento ninguna demanda por el tema de aguinaldos, tendremos que esperar a que termine el mes para poder hacer el corte y saber cómo estamos, al día de hoy tenemos el reporte que se están entregando en tiempo y forma”.
Respeto a los derechos
No obstante a lo anterior, indicó que la Secretaría del Trabajo está muy pendiente de que se respeten los derechos de los trabajadores y se les cumpla con su derecho de recibir aguinaldo equivalente a por lo menos, 15 días de salario, tal y como lo establece el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Pese a que la secretaria no quiso referir los plazos que las empresas tendrán para otorgar los aguinaldos, pidió esperar al término de este 2016 para poder realizar el corte correspondiente.
Asimismo, Alejandra del Moral Vela señaló que los empleados a los que no se les haya otorgado su aguinaldo correspondiente, deberán de levantar en las Juntas de Conciliación y Arbitraje o en la propia oficina de la Secretaría del Trabajo la denuncia correspondiente por el derecho no adquirido.
Pocas demandas
Cabe mencionar que el incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos. “Lo que estamos buscando es que de haber de- mandas, se llegue a la conciliación”, apuntó la funcionaria.