Son más de 195 mil materiales electorales los que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprovechará de comicios pasados, logrando generar un ahorro de 30 millones de pesos.
Un total de 44 mil bases para cancel, 9 mil 117 mamparas especiales, 22 mil urnas electorales, 22 mil bases porta urna, 18 mil 790 cortineros y 15 mil 540 cajas paquete electoral, son algunos de los materiales que serán reutilizados en la jornada electoral del 4 de junio.
Al respecto, Sandra López Bringas, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, detalló que el 100% del material ya está rehabilitado, es decir, ya pasó por un proceso de limpieza, complementación y reparación para que pueda ser utilizado sin problema alguno.
“Tenemos una política de rehabilitación de material, vamos a utilizar material de otros procesos electorales, pasaron por un proceso de rehabilitación y con ese proceso nos estamos ahorrando, aproximadamente 30 millones de pesos que ya no necesitó el IEEM mandar producir”, comentó.
Al estar hechos -en su mayoría- de polipropileno, se garantiza que tengan una larga vida útil, por lo que la consejera comentó que hay materiales que llevan entre tres y cuatro procesos electorales utilizándose de manera continua.
Además de este material, precisó que para esta elección también habrán de utilizar artículos para personas con discapacidad, entre estos: plantillas brailles para auxiliarlos en la emisión de su voto, sellos con marca X para las personas con alguna limitación visual y mamparas especiales para personas con discapacidad física, así como señalamientos para personas con discapacidad auditiva.
Para que el material pueda ser aprovechado una vez más en el Proceso Electoral de 2024, Sandra López Bringas, explicó que después de que se distribuyan en las más de 20 mil 500 casillas y una vez concluida la jornada electoral, se captará el material y se trasladará a los 45 distritos electorales para su almacenamiento para que una vez que concluyan los cómputos distritales, se dirigirá a la bodega del Instituto para identificar el que es susceptible de recuperar y resguardarlo nuevamente.