El precio de las gasolinas podría verse afectado, y registrar un incremento, debido al aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, informó Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), al reconocer que los aumentos por decreto del gobierno son los más difíciles de atender en el sector empresarial.
En la composición del precio de combustible, detalló, la mayor cantidad de precio recae en el producto, que es del 96 por ciento, una tercera parte de lo restante está asociado a la mano de obra.
Como empresarios, indicó, se tendrá que analizar qué tanto absorberán el costo que implica el aumento al salario mínimo o se trasladará al costo final del producto.
“Si tú me subes el 20 por ciento del salario mínimo, yo tengo que esforzarme un 20 por ciento y (en el sector gasolinero) no vendo el 20 por ciento que implica el incremento, a la mano de obra del costo no asociado al producto”, explicó.
Jorge Pedraza, precisó que el aumento en las gasolinas depende de: los impuestos, problemas de demanda y oferta e incremento de insumos, en este último se encuentra la mano de obra.
Aunado al sector gasolinero, las micro, pequeñas y medianas empresas, podrían ver afectadas sus finanzas debido al incremento en el salario mínimo, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), ya que el aumento es 5 por ciento más a la inflación que se estima este año. Fue el 1 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el sexto incremento al salario mínimo en lo que va de su administración, el cual pasó a los 249 pesos diarios, es decir, 7 mil 508 mensuales.