Agremiados del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), hicieron un llamado a las autoridades para crear una política pública que visibilice el acoso laboral y lo atienda de manera oportuna.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem, reconoció que el acoso laboral va en incremento, lo que disminuye la productividad de las empresas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló, en México al menos 3.4 por ciento de las renuncias de las y los colaboradores son a causa de alguna situación de acoso y/o violencia.
Esta problemática, agregó, se vive también en las escuelas, donde se han reportado 220 casos de acoso a estudiantes en toda la entidad.
“Uno de los temas principales es que esta situación no se corta desde el inicio y va teniendo una tendencia de crecimiento, generando estragos mucho mayores, primero en el individuo, luego se extiende al ámbito social y naturalmente impacta en el tema económico”, comentó.
Ante este panorama, Sauza Martínez, se pronunció por “crear ambientes laborales sanos, donde se detecten oportunamente las conductas indebidas y se ofrezcan capacitaciones y formación para erradicar esa problemática”.
Referente a este tema, Raúl Domínguez Rex, representante del Congreso del Trabajo del Estado de México, ha reconocido que los derechos de las mujeres trabajadoras están desprotegidos, ya que en los centros de trabajo no existen esquemas que contemplen programas en materia de género.
Además, ante los casos de acoso sexual que llegan a sufrir las mujeres, en las empresas donde laboran, los sindicatos no realizan acompañamiento a las víctimas, sólo les brindan asesoría dejándolas desprotegidas.
Asimismo, reconoció que las mujeres siguen siendo acosadas principalmente por altos mandos, dentro de sus centros de trabajo.