Capital Estado de México

Local

Al menos reubicarían a 20 familias por el Tren Ligero Río Hondo-Buenavista, en Naucalpan

Al menos 20 familias podrían ser reubicadas para echar a andar el proyecto del Tren Ligero Río Hondo-Buenavista, en Naucalpan, que se encuentra en el Plan de Gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y que ya confirmó el secretario de movilidad estatal, Daniel Sibaja González.

Los desplazados son jubilados de FNM

Se trata de las familias de jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que llegaron desde hace más de 20 años a habitar sobre las vías del tren, cuando se privatizó este sistema, en el Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

Si bien, los jubilados instalaron sus vagones, en los que viajaron durante mucho tiempo, para vivir ahí, algunos comenzaron a construir sus viviendas de concreto a un costado y sobre las vías.

Entre los vagones, se creó la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, donde estudian los hijos de los trabajadores y se han formado varias generaciones.

“Se contempla la reubicación como parte del Tren Ligero”: Sibaja

Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, apuntó que como parte del proyecto ferroviario se contempla “reubicar a las personas de manera ordenada”.

Lo anterior, con un proyecto de vivienda por parte del Gobierno federal, como lo fue la reubicación de los afectados por el deslave del Cerro de Chiquihuite.

El funcionario estatal detalló que, actualmente, se están haciendo los estudios para ver la factibilidad del proyecto, los cuales corren a cargo la Unión Europea a través de un fondo con Sistemas Ferroviarios Federal, “se pretende entregar todos los estudios hasta febrero” del 2024.

Por lo que su construcción todavía tomará tiempo.

Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el tramo del tren ligero contempla 14.6 kilómetros.

Salir de la versión móvil