Capital Estado de México

Local

Alberga Huixquilucan nuevo Cris

El nuevo centro para atender a niños, jóvenes y adolescentes que enfrentan alguna discapacidad inaugurado en Huixquilucan, se suma a los 5 Centros de Rehabilitación e Integración Social (Cris) con que cuenta el Estado de México.
Con este nuevo Cris, habitantes del municipio y localidades cercanas, ya no tendrán que gastar mucho dinero para trasladar a sus familiares con alguna discapacidad a otros municipios, pues en la zona de Hospitales de San Ramon, estarán asentadas estas nuevas instalaciones.
La directora del DIF Estado de México, Carolina Alanís Moreno, dijo que la atención de las personas con alguna discapacidad se ha dado gracias al esfuerzo entre autoridades y sociedad en su conjunto, “ya se puede contar con un nuevo sistema de apoyo a estos grupos de la sociedad, a parte de los cinco centros de rehabilitación social”.
Este centro es de gran importancia para los huixquiluquenses, siendo padre o madre, o algún niño con discapacidad, porque tendrán la oportunidad de llevar a su familiar a rehabilitar sin gastar mucho dinero, porque estará cerca de sus domicilios.
Lamentablemente todavía hace falta concientizar a la gente, porque padres o madres, todavía tienen ocultos a los pequeños que enfrentan alguna discapacidad, en ese sentido dijo Alanís Moreno, agradecemos al DIF nacional, que está apoyando al Estado de México, porque hoy se puede contar con unidades móviles que pueden trasladar a los pacientes al interior de sus comunidades, para que puedan los puedan trasladar a los lugares de rehabilitación e integración social, para poderles sanear la vida.
De acuerdo al DIF Estado de México, en la entidad existe una población de más de 570 mil personas que sufren alguna discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.
Cabe destacar que en todo este esfuerzo “no estamos solos, porque a través de la Secretaria del Trabajo se han implementado en varios municipios el sistema Bay Pack, este sistema permite determinar con precisión el equipo de discapacidad, pero permite determinar las capacidades que la persona puede tener y que les permite incorporarse al ámbito laboral”.
“A veces creemos que una condición los limita para poder seguir haciendo su vida de manera normal, pero cuando se les da la oportunidad de sentirse útiles, su capacidad de recuperación es mayor”, dijo.
Además, toda la gente que tengan una persona con alguna discapacidad pueden acercarse a las 50 escuelas de artes y oficios para ser capacitados de manera gratuita y poder enfocarse en labores de auto empleo, precisó.

Salir de la versión móvil