Floricultores de Tenancingo se inconformaron con las acciones tomadas por el alcalde de Villa Guerrero, Tito Maya, a quien acusan de desviar a punta de pistola a los productores para comercializar la flor en un terreno particular y abandonar el tradicional mercado de Santa Ana Tenancingo.
Valentín García Cruz, de la comunidad indígena de Santa Ana Tenancingo, dijo que esta actitud afecta directamente a siete mil productores, quienes son obligados por la policía municipal a comercializar sus productos en un sitio privado donde les cobran por vender la flor.
Por su parte, Enrique Álvarez Díaz señaló que el mercado recibió en 15 días 40 trailers diariamente con la producción de flor, al que llegan más de 60 mil personas para adquirir la flor que se produce en la zona; sin embargo, asegura que el alcalde se lleva a todos los productores al terreno de su propiedad.
“Está llevando a todos los productores a punta de pistola, en toda la carretera desde Tenango del Valle, ayudado por la Policía Federal de Caminos, por la del estado y todo el organismo que él representa, para llevarse a los productores, obligándolos, diciéndoles que si no lo apoyan les quita el agua y todos los recursos y los mete a la cárcel”.
Dijo que el alcalde también está obligando a operadores de 30 trailers que proceden de Guadalajara para comprar la producción, a desviarse hacia su terreno bajo la amenaza de multas de carácter federal, ya que a su decir el mercado de Santa Ana ya no es funcional y tampoco está hecho para los productores.
Mencionó que en dicho mercado hay dos mil puestos de flores que tienen una derrama diaria de dos a tres millones de pesos, que ahora el presidente municipal quiere acaparar, hacer el gran negocio en su terreno y quitar el mercado de Santa Ana Tenancingo que es considerado el más grande de Latinoamérica.