Capital Estado de México

Local

Alcalde de Xalatlaco, acusado de acoso sexual; piden intervención de la gobernadora

Por Fernanda García

Hace un año, Jazmín Lucero Castillo Miranda denunció que, presuntamente, el alcalde de Xalatlaco la acosó y hostigó sexualmente; sin embargo, al momento no ha sido citado a declarar por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que solicitó la intervención de la gobernadora Delfina Gómez en el caso.

Frente a Palacio de Gobierno, la ex trabajadora municipal lamentó que pese a que hay un proceso legal en contra de Flores Guzmán, se le permitió buscar la reelección como alcalde.

“No se ha hecho nada, no llevamos ningún avance, ya acudimos a diferentes instancias para solicitar el apoyo, pero parece que la Fiscalía… No sé cuál sea el detalle, cuál sea el problema, pero no tenemos ningún avance, ya se realizaron varios peritajes en psicología y es lo único que se ha hecho”,

señaló.

Derivado a que decidió hacer público su caso, Jazmín reconoció que ha recibido amenazas de muerte y agresiones verbales, por lo que decidió solicitar una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez, pues declaró que teme por su integridad y la de su familia.

El caso de Jazmín

La extrabajadora del Ayuntamiento de Xalatlaco ha denunciado públicamente al alcalde Abel Flores Guzmán por acoso, abuso y hostigamiento sexual desde febrero de este año.

Aunque el proceso ante las autoridades correspondientes lo inició el año pasado.

La víctima relató que, además de sufrir estos abusos, perdió su empleo por negarse a mantener relaciones sexuales consensuadas con el presidente municipal ahora con licencia.

La mujer explicó que comenzó a ser acosada mientras trabajaba como monitorista de cámaras de videovigilancia en el C4.

Desesperada por la situación, dijo, decidió acercarse a Abel Flores para pedir ayuda.

La víctima relató que transferida a dos áreas distintas dentro del Ayuntamiento, pero el acoso continuó.

En una nueva solicitud a Flores Guzmán, esta vez para pedir seguridad social, denunció que la respuesta fue que debía acostarse con el alcalde.

Tras rechazar la proposición, afirmó que se le despidió injustificadamente.

Ante la falta de respuesta y justicia, decidió romper el silencio y alzar la voz.

Ello, con la esperanza de que más víctimas de acoso y abuso sexual dentro del Ayuntamiento de Xalatlaco se atrevan a denunciar.

Es por ello que, en abril del año pasado, la extrabajadora formalizó su denuncia ante el Ministerio Público, quedando registrada en el expediente TEN/CGT/VTE/91/102336/23/04.

En su denuncia, no solo se menciona a Flores Guzmán sino también a César Garcés, un colaborador cercano, acusados ambos de infligir daño físico, moral y económico a la denunciante.

Salir de la versión móvil