www.capitaledomex.com.mx

Alcaldes entrantes obligados a cumplir

 

En las urnas se “reflejó la exigencia de un cambio, motivo por lo que la alianza del PRI, PAN y PRD ganaron municipios grandes


El reto de las actuales administraciones municipales será marcar una diferencia en la agenda pública enfocada a la prestación de servicios y la reducción de la deuda pública municipal, áreas abandonadas por las administraciones salientes, señaló David Morales González, catedrático en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista reconoció que en las pasadas elecciones se observó el voto de castigo por parte de los ciudadanos a aquellas administraciones morenistas que no cumplieron con ser diferentes y fueron “más de lo mismo”. 

En las urnas se “reflejó la exigencia de un cambio, motivo por lo que la alianza del PRI, PAN y PRD ganaron municipios grandes como Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca”, comentó. 

Ahora, de cara a las elecciones a gobernador, el catedrático de la UNAM indicó que los gobiernos municipales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, deberán “demostrar que ellos gobiernan mejor”. 

Para que se vea la diferencia, apuntó, las administraciones tendrán que “impulsar una mejor prestación de los servicios de agua potable, alumbrado público de calidad, manejo de residuos y los ciudadanos vean reflejados sus impuestos”. 

En tanto los gobiernos morenistas, expuso, deberán darle continuidad a sus proyectos y seguir identificándose con la comunidad, que es lo que hizo que siguieran en el cargo. 

Asimismo, indicó que a diferencia de las administraciones entrantes de los partidos de la Alianza PRI-PAN-PRD, se espera que los de Morena sigan construyendo su agenda pública alrededor de la agenda federal, marcada por el presidente. 

David Morales González, catedrático en Ciencias Políticas, señaló que para cada partido estas administraciones serán decisivas para, por el lado de Morena preservar la llamada Cuarta Transformación, en tanto para el PRI-PAN-PRD demostrar que ellos sí saben gobernar.