El costo del Tren Interurbano México-Toluca, nombrado El Insurgente, alcanzó los 100 mil millones de pesos, tras quedar concluida la Etapa 2 Estación Santa Fe, lo que significó un incremento de 156 por ciento del valor previsto originalmente, hace más de 10 años.
De acuerdo al reporte proporcionado por Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la segunda etapa fue complicada debido a la orografía de la región; para esta conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México, que contempla 28km, se requirió de la construcción de un viaducto en arco metálico de 100 metros; un bitunel de 5km, el cual cruza por debajo del Cerro de las Cruces, en Ocoyoacac.
Tiene además tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 km de viaducto de concreto, 1 km de viaductos de acero, 48 km de catenaria sensible y más de 5km de catenaria rígida y una subestación eléctrica, para lograr una movilidad sostenible.
Todavía falta que se termine la tercera etapa
Se estima que aún se requieren 22 mil millones de pesos para terminar su construcción como parte de la Tercera Etapa, la cual incluye la estación de Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que ya cuenta con un avance del 70 por ciento en la obra y una inversión de 25 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la Tercera Etapa, la obra civil ya está terminada pero aún falta el equipamiento de locales técnicos y la instalación de vías catenarias y el sistema electromecánico, así como la construcción de un puente atirantado para cruzar el manantial de Santa Fe.
De acuerdo a lo previsto, será en el mes de diciembre de este año cuando la obra del Tren Interurbano México- Toluca quede concluida y con ello se cumplirá el sueño de unir la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca, disminuyendo el tiempo de traslado de dos horas a 50 minutos.
Nueve años tardo en concluir al momento la magna obra
Fue en el año 2015 cuando comenzó la construcción de este proyecto, el cual se estimaba concluiría a finales del 2017, con un costo de 39 mil millones de pesos, sin embargo, lo complejo de la obra en materia de construcción, legal y económica, alargó su término.
A un año de la puesta en marcha de la Primera Etapa (20km), que contempla las estaciones del Valle de Toluca: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma ha beneficiado a 3 millones de personas.
En lo que refiere al costo, el precio entre una y dos estaciones oscila entre los 15 a 20 pesos, en tanto para los tramos largos que conectan a la Ciudad de México con Toluca el precio incrementa a los 80 pesos, teniendo un costo final de 100 pesos de terminal a terminal, una vez concluida la obra.