Al reconocer la importancia del programa estatal “Alcoholímetro” que tiene la finalidad de salvar vidas al evitar que los conductores ebrios manejen sus vehículos, el sector de bares y antros está totalmente a favor de su aplicación, toda vez que son medidas que han resultado muy exitosas para proteger incluso a los propios comensales.
En entrevista para CAPITALMEDIA, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), señaló que por extraño que parezca, la aplicación de este programa no les causa afectación, ya que la cultura de consumo responsable ha avanzado en demasía y los usuarios de sus establecimientos ahora adoptan medidas como tener un conductor designado o la utilización de un servicio de transporte público o privado.
Explicó que en su mayoría, los bares, antros y restaurantes que operan principalmente en horarios nocturnos, cuentan con números telefónicos de bases de taxis de confianza, para poder ofrecer un traslado seguro a quienes se les pasaron las copas.
Agregó que la utilización de las plataformas como Uber o Cabify también ha tomado importancia, toda vez que es recurrente que lleguen unidades de estas empresas a recoger a clientes a los establecimientos, sobre todo en los que tienen mayor afluencia.
En este sentido comentó que bajo una política de responsabilidad social también desde adentro del establecimiento se apoya en este programa, ya que se deja de vender alcohol y se ofrecen productos que ayuden a disminuir su nivel de embriaguez, como agua mineral con limón y alimentos.
En caso de que las personas ya no estén en condiciones de manejar, se les invita a dejar en resguardo sus autos sin costo alguno y entonces se llama a un taxi seguro para que los lleve a sus domicilios.
El líder empresarial comentó que a la par, se cuentan con medidores de alcoholemia en los establecimientos, aunque realmente no es garantía de un menor consumo, y al no tener autoridad, no se puede retener a los usuarios o negar la entrega de sus vehículos.
Finamente, comentó que la única petición que se hace a la autoridad dentro de este programa, es no poner directamente afuera de los locales los puntos de control, ya que muchas de las veces se inhibe la entrada por los cortes a circulación que realizan.