La ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela anunció su renuncia oficial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
A través de sus cuentas oficiales, Del Moral difundió un documento dirigido al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el cual culpó de su salida justo a la dirigencia nacional.
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”, refiere el inicio del documento.
Indicó que la actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. “El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”.
Por lo anterior, y tras una reflexión profunda, dijo, tomó la decisión de renunciar al partido, pero dejó claro que seguiría contribuyendo al progreso de la nación desde otros ámbitos.
“La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Agradezco a quienes me han apoyado, confiado y acompañado en este camino. Mi lealtad está con México y con mi amado Estado de México”, plasmó.
Minutos después de difundir el escrito, mismo que fue presentado al CEN del PRI este lunes por la mañana, La candidata a la Presidencia de México bajo la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum dio a conocer la incorporación de la ahora ex priista a su proyecto.
“Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la Transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.
Es de referir que el 20 de febrero, Alejandra del Moral decidió renunciar a la sexta posición del listado de candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal; sin embargo, en ese entonces reiteró lealtad política al partido.