Capital Estado de México

Local

Alerta Amarillo Fase 3 no debe generar pánico en la población

En Amecameca, son aproximadamente 15 mil personas las que se encuentran en zona de alto riesgo

No habrá desalojos ni debe haber pánico ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl.

Este fin de semana la activada volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

La presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete, aclaró a la población que el cambio en el semáforo volcánico a Amarillo Fase 3 no representa que tengan que evacuar los residentes que viven cerca del Popocatépetl.

En conferencia de prensa realizada en San Pedro Nexapa, la comunidad del Estado de México que se encuentra a 13 kilómetros del cráter de la montaña, la edil, dijo que esa etapa del semáforo es para que las autoridades estén preparadas para una eventualidad mayor, por lo que no se debe generar pánico.

Dio a conocer que a partir de la tarde de este domingo se instauró en San Pedro Nexapa el Centro de Mando Permanente para que Protección Civil y Seguridad Pública llevaran a cabo acciones para ayudar a la población a prevenir cualquier riesgo que represente la actividad del Popocatépetl.

Ivette Topete, hizo ver que las autoridades locales realizarán recorridos por las principales rutas de evacuación para que vean en qué condiciones se encuentran, en caso de que sea necesario ocuparlas para desalojar a las familias que viven en las inmediaciones del coloso.

A partir de mañana, el gobierno de Amecameca distribuirá cubrebocas a la población para evitar problemas de salud por la emisión de ceniza y también repartirá dípticos en lo que se da a conocer las principales recomendaciones a los habitantes, en caso de una emergencia mayor, por la actividad eruptiva del volcán.

En el caso de Amecameca, son aproximadamente 15 mil personas las que se encuentran en zona de alto riesgo de las comunidades de San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Diego Huehuecalco, entre otros.

Autoridades municipales de la región, se reunirán con mandos de la Guardia Nacional para determinar las acciones que llevarán a cabo en las próximas horas que garantizan la seguridad de las personas que residen en las comunidades aledañas al Popo.

En varias comunidades del municipio como San Pedro Nexapa, desde temprana hora, se oficiaron misas dominicales en donde los párrocos llamaron a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades y usar cubrebocas para protegerse de los efectos de la ceniza y evitar enfermedades crónicas de garganta.

Salir de la versión móvil