Las vacaciones de verano son, en la mayoría de los casos, una oportunidad para escapar de la rutina, por lo que cada vez más personas aprovechan ofertas que ven en redes sociales para viajar; sin embargo, no todos los sitios son confiables y han detectado un aumento en los fraudes.
El fenómeno que ahora es llamado “montaviajes”, no es nuevo, pero ha encontrado en las redes sociales un nicho de crecimiento, una vez que aseguran los depósitos de sus víctimas, cortan comunicación con ellos.
Al respecto, Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética del Estado de México, destacó que, quienes se dedican a esta actividad, construyen sitios que parecen confiables, por lo que han detectado que las víctimas se dan cuenta de que les estafaron cuando la fecha de las vacaciones se acerca o bien, cuando ya están en el destino.
“No solamente es en esta época, normalmente es en todos los periodos vacacionales. Hay personas que compraron el paquete en enero, por ejemplo, para estas fechas, entonces dejaron pasar mucho tiempo por lo que, cuando se da la fecha, la página ya no existe o llegan al hotel y les dicen que la reservación jamás fue hecha”.
El gancho está en que ofrecen tours a distintos destinos, nacionales o internacionales, con precio entre 15 y 40 por ciento menor al regular en agencias de viajes legales.
Datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, revelan que 26 por ciento de las víctimas pierde hasta 30 mil pesos, mientras que 15 por ciento sufre pérdidas entre 30 mil y 100 mil pesos.
“Hay coordinación con otros estados para realizar las investigaciones, es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la que lleva a cabo ese proceso, por lo que es necesario que se haga la denuncia formal”, añadió la encargada de la Policía Cibernética del Edoméx.
Al respecto, la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C (ANAVPSTAC) alertó que más de 50 por ciento de las agencias de viajes en redes, son fantasmas, por lo que la recomendación es revisar antes, de efectuar la compra, que la empresa esté dada de alta en el Registro Nacional de Turismo de la Sectur y su estatus de quejas.