Asaltos a mano armada al transporte de carga, robo de vehículos, a transeúntes, es la inseguridad que se vive en la zona del Parque Industrial de Exportec y sus alrededores, donde el delito va creciendo cada día.
Esta situación, también la tienen que enfrentar los empleados en el transporte público, sobre todo en el servicio de taxi colectivo donde se cometen diversos ilícitos, principalmente contra las mujeres, de ahí que alerten para que eviten abordar estas unidades.
Jorge Osorio, presidente director General de la Asociación de Industriales de Exportec, señaló que en materia de seguridad la situación en esta parte de Toluca, es grave ya que incluso se registran situaciones en las que las empresas son baleadas, para intimidar a los vigilantes y que éstos les permitan el acceso, hechos que están grabados en video y hay denuncias iniciadas, ilícitos que aumentaron en los últimos dos años, en un 35 por ciento.
Mencionó que, esto obedece a la falta de vigilancia y sobre todo de buena planeación para los patrullajes, pues los delincuentes le toman el tiempo a la patrulla que hace su recorrido y es cuando actúan, recordó que hace cinco años, tenían buena relación con el gobierno municipal que les ayudaba, ahora sólo el C5 es quien les presta auxilio.
Comentó que, para reducir el indice de robos y asaltos en el parque, se habló con los empresarios para que eviten dejar los trailers en las calles, pues es ahí donde se esconden los delincuentes, además se adquirieron luminarias para alumbrar todo el parque y se establecieron sistemas de video vigilancia.
Sin embargo, en la periferia la situación empeora sobre todo en los taxis colectivos, “nunca se suban en uno porque es peligroso, se los recomiendo porque corren el riesgo de que los asalten y sobre todo a las mujeres que incluso han sufrido ataques sexuales a bordo de estas unidades”.
Hechos que aseguró se presentan a diario, de ahí que hace una invitación a las víctimas de delito para que denuncien en el módulo Exprés que se ubica en las instalaciones de la Asociación, ya que de no hacerlo la autoridad ministerial no investiga.
Precisó que, hay empresas que para evitar que sus trabajadores sean objeto de robos y asaltos, hicieron el esfuerzo para prestarles el servicio de transporte que los lleva fuera del parque industrial, a una zona más segura.
La problemática, es la falta de cultura para denunciar, cuando alguien dice me violaron, me robaron y la autoridad detiene a los sospechosos, los agraviados se niegan a seguir la denuncia y señalar a sus agresores.