www.capitaledomex.com.mx

Alertan por lluvias intensas en Atizapán de Zaragoza

 

La SAPASA ya se encuentra trabajando para minimizar todos los posibles riesgos


Alertan por lluvias intensas en Atizapán de Zaragoza a partir del mes de julio y hasta septiembre; las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para evitar bloquear con basura el sistema de drenaje.

Al reconocer un retraso de la época pluvial, Javier Torres Correa, Jefe de Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, dio a conocer que este año habrá interacción de dos fenómenos climatológicos El Niño y La Niña, ocasionando eventos intensos a causa de precipitaciones abundantes.

“No nos preocupa la cantidad de agua que pueda llover o que podamos estimar que llueva, sino la intensidad, la velocidad con la que esa agua se va a verter y eso es lo que nos va a permitir tener o no la capacidad de nuestro drenaje para ser evacuado y es lo que puede provocar la inundación”

explicó.

¿Qué son los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña?

El fenómeno de El Niño causó el calentamiento de las aguas del Pacífico, agregando calor adicional a la atmósfera y aumentando las temperaturas globales.

Por otro lado, el fenómeno de La Niña, que este año tendrá su fase más intensa de julio a septiembre, se caracteriza por un clima más frío, lo que enfriará partes del Pacífico y podría intensificar la temporada de huracanes.

Torres Correa indicó que, aunque los huracanes no afectan directamente al municipio.

“Sí somos vulnerables a las inundaciones por precipitaciones, ya sea por tormentas de granizo o por lluvias intensas”,

afirmó.

Las autoridades ya están trabajando para minimizar daños

Por ello, las autoridades municipales están tomando previsiones a través del monitoreo del sistema de agua, de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), de radares meteorológicos en tiempo real, de la página de fenómenos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y de los datos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

La finalidad es identificar las alertas de lluvias, las cuales se reportan al área operativa del cuerpo de Bomberos para enviar unidades a las zonas susceptibles de inundación antes de que los fenómenos provoquen afectaciones.

Asimismo, los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) están realizando labores de limpieza de barrancas, cauces y ríos para asegurar su capacidad de evacuación, junto con trabajos de desazolve de la infraestructura hidráulica en el territorio municipal.