www.capitaledomex.com.mx

Alertan sobre capacidad máxima del Río Lerma

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que hasta el momento el Río Lerma se encuentra al máximo de su capacidad, por lo que el Gobierno del Estado de México se mantiene atendiendo a cerca de seis municipios que pudieran verse afectados, entre ellos, San Mateo Atenco, Lerma y Atlacomulco.   […]


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que hasta el momento el Río Lerma se encuentra al máximo de su capacidad, por lo que el Gobierno del Estado de México se mantiene atendiendo a cerca de seis municipios que pudieran verse afectados, entre ellos, San Mateo Atenco, Lerma y Atlacomulco.  

“El Río Lerma prácticamente está en su máxima capacidad, estamos atendiendo todos los frentes en distintos municipios, tanto en el Valle de Toluca y parte del norte del estado como en Atlacomulco”, comentó.  

Señaló que en algunos puntos, el Río Lerma llega a casi el 100% de su capacidad, por lo que dijo, con acciones de mitigación preventivas que se han realizado como el encostalado, se intenta contener temporalmente el desbordamiento hasta que el río retome sus niveles más adecuados. 

“Digamos que es una medida temporal en lo que el río retoma sus niveles más adecuados como nosotros esperamos con las acciones que estamos teniendo de contención, con las acciones preventivas y con los llamados al cuidado de Protección Civil”, sostuvo.  

Señaló que mientras continúen las lluvias, el riesgo de ligeros desbordamientos será latente, los que en su totalidad están siendo atendidos por la Coordinación de Protección Civil de la entidad y los propios comités. 

En las últimas 24 horas, dijo, se han tenido de dos a tres escurrimientos en la zona; sin embargo, estos han sido atendidos oportunamente mediante un trabajo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.  

Respecto al tema, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez puntualizó que por el momento no es necesario que se realice la evacuación de habitantes de esa zona; no obstante, garantizó que se mantendrán en alerta para implementar medidas adicionales si fuera necesario.