Capital Estado de México

Local

Alfredo del Mazo permitió la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario

El Viaducto Bicentenario fue construido en 2008, cuando la administración del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a OHL un título de concesión

Por órdenes del ex Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se continuó explotando de manera ilegal el Viaducto Bicentenario, así fue señalado en el juicio contra ex funcionarios públicos involucrados en la firma de un convenio que pretendía hacer legal la concesión de esta autopista, otorgada a la filial Obrascon Huarte Lain (OHL), hoy Aleatica, y que fue denunciado por la Fiscalía General de la República (FGR); a pesar de las pruebas, el juez federal determinó sobreseer en la causa penal, por lo que el caso será investigado administrativamente. 

Fue este pasado 12 de marzo cuando inició el juicio contra seis involucrados en la explotación ilegal del también conocido como segundo piso del Periférico; como parte de la audiencia de imputación y vinculación a proceso, la FGR presentó ante el juez de control federal Daniel Ramírez  al  menos 110 datos de prueba, entre ellos un oficio donde, en su calidad de superior, el ex jefe del ejecutivo ordenó a subordinados firmar el convenio para disuadir la ilegalidad que se cometía al explotar la vía.   

“Por órdenes del señor Gobernador Alfredo del Mazo, el convenio de referencia debe de ser suscrito únicamente por el Secretario General de Gobierno, por el Secretario de Movilidad y por los titulares de los organismos auxiliares involucrados en el tema de referencia”, se lee al calce del oficio entregado al juez, como una de las pruebas presentadas. 

Ante ello, el juez de control federal Daniel Ramírez reconoció que la FGR acreditó que el Viaducto es explotado sin concesión, pero no vinculó a proceso a los imputados, entre ellos ex funcionarios y representantes de la empresa, sino sobreseyó en la causa penal. 

Más investigación

De acuerdo a especialistas en derecho, con base en la ley de responsabilidad administrativa, se deberán realizar auditorías, conocer montos y quienes están explorando y beneficiándose con dicha explotación, por lo que no se descarta que exista un momento en el que pudiera citarse a declarar al ex gobernador de la entidad mexiquense. 

La audiencia de imputación y vinculación a proceso duró más de 21 horas, concluyendo la tarde del 13 de marzo, luego de un receso y un aplazamiento para descansar.

El Viaducto Bicentenario fue construido en el 2008, cuando la administración del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a OHL un título de concesión, a pesar de ser una vía federal, dándole el derecho de cobrar a los usuarios una cuota de peaje. 

Datos de la FGR indican que, con la concesión ilegal, autoridades del Estado de México permitieron el saqueo de más de 8 mil millones de pesos, pues se estima que diariamente se obtienen 3 millones de pesos de los peajes.

En esta pista, circulan más de 33 mil 339 vehículos, diariamente, de acuerdo a datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). 

Salir de la versión móvil