El perredista Omar Ortega Álvarez y la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambos aspirantes a la gubernatura del Estado de México, coincidieron en que es necesario y urgente hacer obligatorio el que las alianzas electorales también conformen gobiernos de coalición, estableciendo para ello la Ley Reglamentaria en la materia.
Indicaron que, con este esquema, se logrará garantizar pluralidad, gobernabilidad y se privilegiaría el bienestar del Estado de México y no los intereses partidistas.
Omar Ortega Álvarez
El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura local, informó que la propuesta para materializar los gobiernos de coalición -por obligación- ya ha sido presentada en el Congreso Local y se encuentra enlistada dentro de los temas prioritarios que deben ser atendidos a la brevedad.
Explicó que si bien, en la ley ya se encuentra asentada la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, se establece sólo como un tema opcional, lo que deja a “contentillo” de quien gane la elección el asumirlo o no; sin embargo, indicó que para hacerlo efectivo se requiere de una ley reglamentaria en donde se establezca con presión qué espacios dentro del gobierno ocupará cada partido en caso de ganar la elección y cuál sería el mecanismo para distribuir las secretarías y direcciones, entre otros temas.
“En la ley se establece que es una opción los gobiernos de coalición, pero no tenemos la ley reglamentaria del tema, por lo que no se puede aplicar y operar, la propuesta ya la presentamos y lo pusimos dentro de la prioridad del semáforo legislativo”, señaló.
A la par, explicó que para hacerse efectiva la propuesta en la próxima renovación de la gubernatura mexiquense, se requiere -a la brevedad- comenzar a trabajar en comisiones y aprobarse a más tardar en el mes de septiembre próximo.
Ana Lilia Herrera
Por su parte, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, resaltó que, con la conformación de los gobiernos de coalición, se podrá garantizar que quienes lleguen a las dependencias tengan los mejores perfiles y se elimine el tema de las cuotas y los “amiguismos”.
“Necesitamos transitar hacia gobiernos de coalición, porque están establecidos en las leyes, pero necesitamos reglas claras. Los gobiernos de coalición son necesarios para que además de tener una campaña conjunta entre los aliados, podamos pasar y tener planes de gobierno consensuados para que nos quitemos de cuotas y de cuates”, enfatizó.
Remarcó que es el momento de privilegiar el diálogo y tender puentes para buscar soluciones a las principales demandas ciudadanas.