www.capitaledomex.com.mx

Alistan la tercera edición de Innova Edoméx

Programan actividades como talleres artesanales vivenciales, degustaciones gastronómicas y artesanas y artesanos trabajando en sitio 

La apuesta del evento es que no haya intermediarios, que exista una venta directa por el artesano y sin regateo


La explanada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, será la sede de la tercera edición de “Expo Venta Artesanal Innova Edoméx”, que contará con la participación de más de 200 artesanos mexiquenses. 

Carolina Charbel Montesinos, directora del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del estado, informó que de 60 mil artesanos que se tienen contabilizados en la entidad, 5 mil han tomado capacitaciones, brindadas por este instituto, para ser parte de esta exposición, cuyo objetivo es dar el valor justo a las artesanías. 

“Innova es la combinación de muchos meses de capacitación, hay artesanos que se preparan todo un año para venir. La mejor manera de honrar es comprar sus productos, a un costo justo y sin regateo”, comentó. 

Asimismo, sostuvo que actualmente existe un deseo genuino de las maestras y maestros artesanos de ser vistos como empresarios y emprendedores, no como vendedores ambulantes. 

Con Expo Venta Artesanal Innova Edoméx, señaló, la apuesta es que no haya intermediarios y exista una venta directa por el artesano. 

A tres años de este proyecto, Ivette Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, dio a conocer que se ha incrementado la participación de artesanos mexiquenses en más del 50 por ciento. 

En la primera edición, detalló, se contó con 132 stands con una afluencia de 5 mil personas, en la segunda edición hubo 150 stands, con más de 8 mil visitantes.

En esta tercera edición, comentó, son 200 stands y se espera que más de 10 mil personas se acerquen durante estos cuatro días de actividad que van de este 21 de junio al  25 del mismo mes.

“Queremos que se pague el justo valor de las piezas. La experiencia que tenemos es que las personas en el momento que ven lo que implica una pieza artesanal, el tiempo y el material, en ese sentido la respuesta es que ya no se pide el regateo, creo que esa cultura se ha combatido y cada vez las personas son más conscientes de lo que implica una artesanía”, apuntó.