Ante el constante robo de vehículos de carga que se registra en la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, implementará un plan regional que incluye a sus homólogos de Puebla, Michoacán e Hidalgo, para combatir de manera frontal este delito.
De acuerdo a un reporte proporcionado por autoridades, el plan está respaldado por el sector empresarial, con quien se realizó una mesa de diálogo para identificar los principales puntos rojos.
Éstos son, según las denuncias de los empresarios, las carreteras de Ecatepec, Texcoco, así como el corredor México-Querétaro y Tlalnepantla y la México-Puebla.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de enero a octubre de este año se han reportado 3 mil 520 casos de robo a transportistas. En el 95 por ciento, se han registrado violencia.
Diariamente, en la entidad mexiquense se denuncia entre 10 a 15 robos en el transporte de carga. Enero y marzo han sido los meses con más casos al reportarse 394 y 381 casos, respectivamente.
Las autoridades de seguridad, encabezadas por Andrés Andrade Téllez, estiman que con el plan regional se dé un duro golpe a la delincuencia.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, reconoció la existencia de este proyecto que se dará a conocer próximamente por el secretario de Seguridad.
Asimismo, apuntó que desde estos momentos se están tomando acciones para frenar el robo al transporte, tomando en cuenta las opiniones de los empresarios.
Cabe destacar que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), 4 de las 10 ciudades con mayor incidencia en el robo a transporte de carga son los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.